Hace 53 años Argentina y Gran Bretaña abrían las comunicaciones entre el continente y Malvinas

Un día como hoy, pero de 1971, la Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, acordaban iniciar un proceso de comunicación entre el continente y las Islas Malvinas, que la guerra de 1982 destruyó por completo.

1 de julio de 2024 12:39

El camión cisterna de YPF, aprovicionando combustible al Fokker F-27 T-43 de LADE, en el aerodromo de Malvinas, bajo un fina capa de nieve.

Así lo recuerda El Diario del Fin del Mundo de la ciudad de Ushuaia, en su columna de efemérides bajo el título: “Acuerdo anglo argentino facilita comunicaciones de kelpers”; en referencia a las “medidas prácticas de comunicaciones” tomadas por ambos Estados surgidas como consecuencias de las "conversaciones especiales" que se desarrollaron a lo largo de 1970 y que tuvieron como resultado concreto la Declaración Conjunta sobre comunicaciones entre las Islas Malvinas y el territorio continental argentino del 1° de julio de 1971, acordada en Buenos Aires por intercambio de notas reversales, bajo una fórmula que preservaba las posiciones de cada parte en materia de soberanía.

La República Argentina hizo un gran esfuerzo para facilitar las comunicaciones con las Islas Malvinas, que fue reconocido por el Reino Unido y aprovechado por los habitantes de las islas para mejorar la situación de aislamiento en la que se encontraban. Sin embargo, el gobierno argentino nunca dejó de lado su objetivo principal en las negociaciones, es decir la recuperación del ejercicio de la soberanía. Así lo había afirmado y reiterado en el curso de las conversaciones especiales y, llegado el punto de avance alcanzado a fines de 1972, insistió en que la siguiente ronda incluyese la cuestión de la soberanía. Frente a este requerimiento, el gobierno británico adoptó una actitud evasiva, que se mantuvo durante los encuentros sostenidos en 1973.

El Diario del Fin el Mundo recuerda, que este día, las delegaciones británica y argentina, reunidas en Buenos Aires, alcanzan un acuerdo por el cual “se facilita el desplazamiento de personas entre las República Argentina y las islas Malvinas usurpadas por los británicos, se facilitan las comunicaciones postales, telegráficas y telefónicas y servicio marítimo de los isleños con nuestro país. A su vez el gobierno argentino queda predispuesto a cooperar en los campos sanitario, educacional, agrícola y técnico” (Rodolfo Cananor. Cronología Patagónica).

 Este acuerdo fue el desenlace de las conversaciones iniciadas en abril de 1970, que posibilitó que la Cancillería argentina enviara propuestas sobre los vínculos con el archipiélago.

Es así que junio de 1971 se reiniciaron las conversaciones bilaterales en Buenos Aires, con la particularidad que la delegación británica incluyó isleños, entre ellos el gerente de la Falkland Islands Company. Estas negociaciones se realizaron bajo un "paraguas de soberanía" y culminaron con la aprobación de medidas prácticas para facilitar el movimiento de personas y bienes entre el continente y las islas.

La estrategia del general Alejandro Lanusse (presidente de facto de la época), fue vincular en forma progresiva las islas al territorio continental. Un diplomático sostuvo que "el propósito de estos acuerdos era influir en la opinión pública de los isleños y ahondar su interés por la cultura, política y contactos imprescindibles para consolidar cualquier negociación política".

Este proceso fue completado por otros dos convenios durante 1972. Los representantes de ambos gobiernos suscribieron acuerdos sobre la construcción y operación de un aeródromo en las Malvinas por parte de nuestro país, para vincular a los isleños con la Argentina, la apertura de una agencia de LADE en la capital malvinera y la iniciación del servicio aéreo regular entre las islas y el territorio continental.

Con el retorno a la democracia, el gobierno justicialista (1973 – 1976) tuvo como objetivo prioritario la recuperación de la soberanía del archipiélago y consideró que la política llevada a cabo por el gobierno de facto facilitó el interés británico de eludir el tema central de la recuperación del territorio ocupado por los británicos. La Cancillería comprobó “que el Reino Unido había perdido interés en tratar el tema central: la soberanía de las islas Malvinas en su transferencia a la República Argentina” (op.cit.).

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Nacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.