Un fraude de Prefectura devela corrupción en la Armada

En la reciente licitación ilegal de 4 patrulleros (OPV) para la PNA el astillero estatal francés cotizó el 50% de lo cobrado a la Armada en la oscura compra directa de 2018. Raúl E. Podetti (*), Buenos Aires, 1 de julio 2024

3 de julio de 2024 10:37

"El sistema de compras militares argentinas es uno de los más corruptos del mundo", asegura el Ing. Raúl Podetti

Hace pocos días, el pasado viernes 29/6/24 insólitamente se avanzó con la licitación ilegal para la compra fraudulenta de 4 innecesarios barcos patrulleros (OPV) para la Prefectura Naval Argentina (PNA). Este proceso iniciado a finales del año 2023 fue una de las últimas medidas del gobierno anterior para favorecer el oscuro interés de importación de barcos que podían construirse en el país, lo cual fue -créase o no- apoyado por los gremios navales, contra el interés de los obreros de los astilleros nacionales. Pero siguiendo esta saga de
depredación nacional, las nuevas autoridades de PNA y del Ministerio de Seguridad (MinSeg) dieron continuidad a este proceso a pesar de estar judicializado por su obvia ilegalidad de origen y de ser un claro despilfarro de más de 300 millones de dólares aplicados a una innecesaria obra pública realizada en el extranjero. Sin embargo, las ofertas presentas permiten sacar algunas conclusiones que se resumen a continuación.

La licitación 038/2023 del viernes 29/6/24 fue ilegal.
Por ley 27418 del 2017, los barcos para PNA deben construirse en la Argentina a no ser que haya una manifiesta incapacidad de la industria nacional, lo que obviamente no es el caso.

La compra de OPV por 300 millones de dólares es innecesaria.
Hace pocos años la Argentina ya compró otros cuatro barcos iguales a los de esta licitación y no los usa. La flota de OPV nuevos sin uso está siempre amarrada en la Base de Mar del Plata, demostrando que el real interés de ciertos funcionarios civiles y militares involucrados es que ”se haga la compra” de estos barcos patrulleros, y no tanto que “se patrulle” para reducir la descontrolada pesca ilegal a 200 millas del muelle de Mar del Plata que se mantiene bien custodiado y al que se sumarían ahora otros cuatro OPV.

La PNA siempre importa los barcos muy sospechosamente. 
Es un hecho que todos los 40 barcos de la PNA fueron importados, en forma altamente sospechosa, a pesar que siempre hubo capacidad para hacerlos en el país en forma más conveniente.

Las autoridades actuales del MinSeg son las mismas del fraude de las patrulleras del 2017. 
En aquel momento el MinSeg y la PNA desconsideraron ofertas nacionales e importaron sin licitación 4 lanchas patrulleras por 50 millones de dólares de un astillero israelí pagando el doble del precio de mercado. Los directivos del astillero que firmaron con la Argentina fueron encarcelados por la justicia de Israel por la corrupción detectada en un venta idéntica a la de la PNA pero realizada a Nigeria, la mayor cleptocracia del mundo –junto a la Argentina, en este caso. La Oficina Anticorrupción ya presentó contundentes pruebas contra los funcionarios argentinos y el juicio por esta causa avanza en la Justicia Federal.

El astillero francés, preferido por funcionarios argentinos, es el más corrupto del mundo.
Esto surge del estudio Compendium of Arms Trade para la World Peace Foundation realizado desde el prestigioso Fletcher School de la Universidad de Tufts, US. Allí se identifican varios casos de ventas internacionales (Taiwán, Pakistán, Arabia, Malasia, Brasil) de barcos
militares del astillero estatal francés que suman más de 1000 millones de dólares en sobornos que pretendieron ser encubiertos con explosiones, secuestros y asesinatos. La conexión argentina se presenta en detalle en el libro L´Affaire Argentine, Historias de Corrupción Naval Militar que, con estas novedades ya merecería tener una segunda parte.

Esto pone de manifiesto la escandalosa compra de patrulleros OPV para la Armada en 2018 
Insólitamente, seis años más tarde el astillero estatal francés ofrece a la Argentina construir los mismos barcos pero a la mitad de precio. Es que en este caso el astillero francés tuvo que competir en una licitación internacional y en el 2018 logró que la Armada le hiciera una mucho más jugosa compra directa. Pero para peor, como se indica en las comparaciones gráficas que siguen, los patrulleros ofrecidos ahora son más grandes (9%), el financiamiento es más amplio (100% vs. 80%), el eventual componente nacional total podría llegar al 20% (antes 0%) y los cuatro barcos ahora son nuevos (antes uno era usado!).

Esto pone de manifiesto la escandalosa compra de patrulleros OPV para la Armada en 2018 y suma un caso más al compendium de corrupción de este astillero francés. Sin duda esto es un contundente elemento de prueba adicional que tiene la Oficina Anticorrupción para sumar a su investigación del caso de las compras de la Armada (ARA) del 2018. Pero el efecto inmediato debería ser la inmediata descalificación de este oferente francés como proveedor del Estado Argentino por su rol delictivo en el cada vez más obvio caso de corrupción del 2018 del que fue un fundamental partícipe necesario.


Las compras directas de barcos de PNA y ARA tiene un sobreprecio del 100%.
Se llega a esta conclusión tras un análisis de precios de mercado basado en la información de 840 patrulleros publicado por el Worldwide Naval Projection Report preparado por AMI International y recabada en los últimos años en 151 países. En el siguiente gráfico las líneas punteadas indican el rango de los precios medios de mercado de los patrulleros en función de su desplazamiento (tamaño). Los valores de la base de datos original se ajustaron con la tasa de inflación mundial hasta el año 2024 para que fuesen comparables. De allí surge que: 
a) los 4 patrulleros fluviales (58 t) de la PNA comprados en Israel sin licitación se pagaron al doble del valor de mercado;

b) los 4 OPV (1650 t) de la ARA comprados en Francia sin licitación también se pagaron al doble del valor de mercado y al triple del valor al que los compró Uruguay en el 2023. 

También se indica el valor unitario de la oferta francesa del junio 2024 (77 MMUSD) y se lo compara con el valor actualizado (154 MMUSD/U) que correspondería a lo que ese astillero le cobró a la Argentina en 2018, mostrando a las claras que en esa compra directa hubo un 100% de sobreprecio.

El sistema de compras militares argentinas es uno de los más corruptos del mundo.
Estos casos de PNA y la ARA confirman el resultado del Global Defense Integrity Index GDI 2022 realizado en todo el mundo por la ONG Transparency International que nos ubica entre los países de mayor corrupción en compras militares al nivel de Bangladesh, Angola, Camerún, Sudán, Nigeria, Irán, Irak, Jordania, China, Rusia y Venezuela.

Conclusión.
La única salida a este entramado de depredación de la Argentina a manos de funcionarios civiles y militares es la activa involucración de la ciudadanía mediante la denuncia. Esto es un llamado especial a la enorme mayoría honrada de la Armada, de la Prefectura y de los Ministerios de Seguridad y Defensa para que, al ver indicios de esta corrupción tan manifiesta, se animen a actuar en defensa de las instituciones a las que pertenecen, que es hacerlo en defensa de la Patria misma que está siendo saqueada.


(*) Raúl Podetti es ingeniero naval (ITBA), MSE (U. of Michigan) y MBA (IAE). En el campo naval fue empresario, funcionario y dirigente empresario. Es consultor, profesor de postgrado, miembro del Vector Naval de la UBA, director de la Colección Azul (www.raulpodetti.com), y autor de L´Affaire Argentine, Historias de Corrupción Naval Militar. Contacto: podettiraul@gmail.com

 

Por Agenda Malvinas

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