En Notas

La Municipalidad de La Plata homenajeará a dos torturadores de Malvinas

Este sábado está previsto un homenaje, en la capital de la provincia de Buenos Aires, a dos de los militares torturadores de sus propios soldados en Malvinas. Indignación entre excombatientes de todo el país.

15 de julio de 2022 14:48

Plaza Islas Malvinas en la ciudad de La Plata, donde este sábado rendirán homenaje a dos torturadores.

El intendente de la ciudad de La Plata, el macrista Julio Garro, avala la pretensión de, este sábado, homenajear a dos militares argentinos acusados de vejar y torturar a sus propios soldados bajo su mando durante la guerra de 1982 en nuestras islas Malvinas.

Coincidente con los 40 años de la rendición argentina presentada por militar Mario Benjamín Menéndez, el municipio platense organiza un homenaje con el nombre “el regreso de nuestros soldados de Malvinas” que tendrá lugar en la plaza Islas Malvinas. Luego, prevén hacer una marcha hasta el ingreso al ex Regimiento 7, de donde habían partido en abril del ‘82.

Un designado “presidente” de una comisión municipal de homenaje por los 40 años de Malvinas, Federico Gómez, es quien tendrá la vergonzosa tarea de colocar placas con los nombres del cabo Darío Rolando Ríos y el subteniente Juan Domingo Baldini, ambos acusados de torturadores.

Integrantes del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de esa ciudad, advirtieron en un comunicado a las autoridades municipales de estar cometiendo “un atropello. No puede haber doble estándar, no se puede ser héroe y represor, no vamos a permitir que por posiciones negacionistas con dobles discursos huecos, se cuelen criminales en el panteón de los verdaderos héroes”, según denunciaron.

Gómez, además de ser el impulsor de la afrenta, es el presidente de la Coalición Cívica ARI de la capital bonaerense. Desde el CECIM lo califican de ser “un personaje sin escrúpulos, un oportunista que le privó viajar a familiares de nuestros compañeros caídos a Malvinas y que además forma parte de los Sótanos de la Democracia”.

Los funcionarios de la Municipalidad de La Plata intentaron despegarse de la polémica iniciativa, y adjudicaron al CEMA, otra organización de veteranos, la propuesta de “personalidades” a destacar. Y se escudaron en que el reconocimiento a los torturadores Ríos y Baldini, fue aprobado por el Concejo Deliberante local en una resolución de junio de 2006.

El cabo Darío Rolando Ríos, según recordaron desde el CECIM, “una de las prácticas aberrantes que llevaba a cabo era encerar a un soldado en el calabozo, esposarlo a los barrotes y hacer que lo abusen sexualmente quienes se encontraban detenidos”. También lo mencionan involucrado en “prácticas abusivas de los mal llamados ‘movimientos vivos’ donde muchos soldados terminaban en hospital”.

En tanto, el subteniente Juan Domingo Baldini es recordado por haber sido un militar “que nadie se lo quería cruzar en el regimiento, un auténtico militar convencido de la Doctrina de la Seguridad Nacional. Los soldados éramos llamados despectivamente ‘civiles’, ‘subversivos’.”

Agregan además que Baldini en Malvinas “llevó a cabo las órdenes de amedrentamiento contra la tropa hambrienta, torturó estaqueando al soldado Gramisci, un verdadero héroe caído en la batalla de Monte Longdon y a los soldados Carbone y Badolato”.

Y añadieron, para caracterizar a quien homenajea el municipio de La Plata, que pocos días antes del 14 de junio “los soldados andábamos tratando de buscar alimento de la forma que fuese, especialmente cazar una oveja para alimentarnos, práctica que realizábamos como método solidario de supervivencia. En una oportunidad el Comandante de la X Brigada de Infantería Oscar Yofre ordena abrir fuego contra todo el personal que se divise fuera de su sector. Baldini cumplió esa irracional orden a rajatabla, le disparó con una ametralladora anti aérea 12.7 de alto calibre a tres soldados que se divisaban a unos 1500 metros que intentaban capturar una oveja”.

A esos dos militares acusados de aplicar torturas a sus soldados durante el conflicto de 1982, el reconocido negacionista intendente de la capital bonaerense, Julio Garro (Juntos por el Cambio), rinde homenaje.

Fuentes:

Infocielo

https://infocielo.com/malvinas/polemica-la-plata-homenajean-torturadores-malvinas-n742003

Télam

https://www.telam.com.ar/notas/202207/598517-excombatientes-malvinas.html

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Nacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.