La publicación de la primera parte de nuestra investigación sobre la inminente intervención del Puerto de Ushuaia, de esta mañana; generó una reacción virulenta del propio gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella. A pocas horas de difundirse el informe que detalla el desmanejo financiero y estructural del activo más estratégico de la provincia, el titular del Poder Ejecutivo Provincial se comunicó directamente con el director de este medio, Daniel Guzmán, para intentar desmentir la realidad y lanzar graves acusaciones.
La acusación de Melella: "Te pagan mucho para decirlas"
En un intercambio de mensajes que Agenda Malvinas hace público por su indudable interés periodístico e institucional, el Gobernador Melella optó por el ataque personal en lugar de la explicación técnica. "Dani querido asesórate bien sino repetía mentiras o te pagan mucho para decirlas" (sic), disparó el mandatario, sugiriendo que la línea editorial de este medio responde a dádivas y no a los documentos que obran en nuestro poder.

Ante la gravedad de la acusación, Daniel Guzmán le respondió: "Tomo lo que expresas como declaración periodística y grave acusación hacia mi persona. ¿Qué te pasó Melella, que te convertiste en todo lo que viniste a combatir?". El cruce deja al desnudo una fractura expuesta entre la realidad administrativa y el relato oficial que a toda costa el propio Melella quiere ocultar.
La negación de lo evidente: La Nota NO-2025-139247837
Lo más sorprendente del descargo del Gobernador es su negación rotunda del proceso administrativo en curso: "No hay ninguna intervención Dani querido...". Sin embargo, la Nota NO-2025-139247837-APN-ANPYN#MEC, firmada por el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, Iñaki Miguel Arreseygor, es explícita y no admite interpretaciones subjetivas.

En el texto oficial, la Nación comunica la "intervención administrativa en materia de infraestructura portuaria" y ordena la puesta a disposición de todo el capital humano de la DPP para asegurar la continuidad operativa bajo mando nacional. El apercibimiento es claro: el silencio o la negativa provincial derivará en la suspensión de la habilitación por 12 meses. ¿Cómo puede el Gobernador afirmar que "no hay intervención" cuando tiene en su despacho una notificación que le quitará el mando del puerto en los próximos días u horas?
El cinismo de la "Funcionalidad"
Melella acusó al director del medio, de ser "funcional a los que decís combatir". Resulta paradójico que el mandatario que permitió el millonario desvío de fondos del puerto hacia la OSEF —dándole la excusa legal perfecta al Gobierno de Javier Milei para desembarcar en la isla— tilde de funcional a quien expone los documentos del desastre.
Si alguien ha sido funcional a la estrategia de centralización y entrega de soberanía de la actual gestión nacional, ha sido la propia administración provincial entre FORJA y una facción del MPF, cuya negligencia administrativa hoy le entrega las llaves de la "Puerta a la Antártida" a funcionarios designados desde Buenos Aires.
La verdad no se negocia
Desde Agenda Malvinas rechazamos y repudiamos cualquier insinuación sobre el cobro de dádivas o la reproducción de mentiras. Le exigimos al gobernador que se retracte públicamente. Nuestra fuente no es el rumor, sino la pericia de ingeniería de la ANPyN y las resoluciones del Ministerio de Economía de la Nación.
Como sucedió con el radar de capitales británicos instalado en Tolhuin, Melella se refugia en la negación antes que dar explicaciones a los fueguinos sobre por qué, bajo su gestión, Tierra del Fuego está a punto de perder su autonomía marítima y la mayor vía para un Estado Provincial que esté presente en el desarrollo antártico.