El Gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, cuestionó el nuevo anuncio de la vicepresidente, Victoria Villarruel, acerca de construir una Base Naval Integrada en Ushuaia con participación de EE.UU.
Durante el acto central por el 2 de abril, en conmemoración a los caídos en Malvinas, Villarruel reiteró la intención del Gobierno argentino de establecer un Polo Logístico Antártico con apoyo norteamericano. Esto fue duramente criticado por el gobernador Melella, quien dijo que plantearía su oposición en la reunión que mantuvieron minutos más tarde ambos funcionarios en la capital fueguina.
Sin embargo, en las gacetillas de prensa sobre el encuentro protocolar realizado en la Casa de Gobierno de Tierra del Fuego, las autoridades provinciales no hicieron mención alguna sobre el tema.
Luego de que Villarruel insistiera en la edificación de una Base Naval Integrada con participación estadounidense, Melella sostuvo que “tiene que ser argentina, no puede haber ninguna presencia extranjera en nuestra base y se lo voy a decir ahora, y menos de Estados Unidos que es socio de la OTAN”. “Yo no lo entiendo y no lo acepto”, agregó el mandatario.
“Yo rescato lo que dijo la vicepresidenta de la unión de América, de América Latina, de la patria grande, donde estamos con Brasil con Chile con Paraguay, de México hacia abajo -expuso el mandatario-. Estados Unidos es fundador de la OTAN; entonces, si vos tenés a Estados Unidos acá tenés la OTAN, porque a ellos les va a importar más la OTAN que la propia Argentina”.
Por otra parte, Melella criticó los dichos del presidente Javier Milei sobre la autodeterminación de los kelpers, pueblo implantado por los usurpadores británicos. “Es increíble la verdad lo que dijo el presidente, yo no sé quién lo asesora en términos internacionales, pero acá no cabe esta discusión de que los isleños, que viven ilegal e ilegítimamente puedan decidir su futuro”, remarcó el gobernador.
“Se tienen que ir, esa tierra es argentina, los argentinos fueron echados en su momento y ellos son implantados, entonces no cabe de ninguna manera lo que ha dicho el presidente de la Nación”, concluyó Melella.