Recientemente, las Fuerzas Especiales de la Armada Argentina han llevado a cabo una serie de ejercicios en el desafiante teatro de operaciones de Tierra del Fuego.
Este lugar, conocido por algunos como el “confín del continente”, ha sido el escenario para que miembros del Comando de Fuerzas de Operaciones Especiales (COFE) perfeccionen sus habilidades en un entorno geográfico complejo.
Sin embargo, este adiestramiento no solo es relevante desde una perspectiva militar, sino que también se inscribe en un contexto geopolítico donde las Islas Malvinas y los derechos de soberanía de Argentina juegan un papel crucial, siendo que se trata de la provincia que contiene los territorios antárticos y los archipiélagos del extremo sur.
Las maniobras contaron con la participación de las Agrupaciones de Comandos Anfibios y de Buzos Tácticos, que realizaron una variedad de entrenamientos, incluyendo andinismo, navegación rápida, interdicciones marítimas, y reconocimiento anfibio.
La presencia del buque logístico ARA "Patagonia" y de un avión de patrulla marítima P-3C Orión ha permitido llevar a cabo operaciones coordinadas y diversas, reforzando la capacidad de respuesta ante posibles desafíos en la región.
El hecho de que la Brigada de Infantería de Marina Austral haya colaborado en la logística y transporte de equipos refuerza aún más la necesidad de una presencia operativa en una región geoestratégica.
FUENTE: