Diana Mondino viajó a la República Dominicana para asistir a la asunción del reelecto presidente Luis Abinader. A su regreso a Buenos Aires, varios temas ocuparán su agenda de política exterior, tales como: la búsqueda de las esquivas inversiones para la Argentina mileísta; el acuerdo Mercosur con la Unión Europea; la cuestión de las elecciones en Venezuela; la participación en la próxima Asamblea de Naciones Unidas y la gira por Asia y África.
Todo eso en medio de una crisis interna de la Cancillería desatada por el reclamo de los diplomáticos en rechazo a pagar Impuesto a las Ganancias sobre el plus que reciben por residir en el exterior.
Mondino conoce muy bien los reclamos de la Asociación de Profesionales del Servicio Exterior de la Nación (APSEN) “porque mantenido reuniones con delegados de la agrupación que nuclea a los diplomáticos. De todos modos, mantuvo cautela pública y el conflicto no encuentra aún punto de acuerdo. La protesta incluyó huelgas y retención de tareas. Este viernes estaba prevista una asamblea de APSEN para determinar si ejecutan nuevas medidas de fuerza”, informaba el diario Infobae.
Los profesionales del servicio exterior rechazan la reglamentación del Impuesto a los Ingresos Personales que eliminó la exención que regía para el personal diplomático que reside afuera del país. Los diplomáticos siempre han pagado impuesto a las Ganancias por sus salarios, pero el adicional por “costo de vida” cobrado por la asignación en el exterior estaba exceptuado.
Este escenario tiene a los diplomáticos de rango medio y bajo en una situación muy delicada y son los que empujan para agudizar las medidas de fuerza como paralizar todos los consulados. "Están desatados, quieren ir la guerra", reconoció al portal La Política Online (LPO) una fuente que sigue de cerca el conflicto.
Mondino echa más leña al fuego mandando rompehuelgas
En este delicado contexto y con una parte importante de los profesionales del servicio exterior soliviantados, Mondino no tuvo mejor idea que enviar a una reunión de los diplomáticos a Gabriel Martínez, Subsecretario de Negociaciones Económicas Internacionales devenido en esquirol, con el objetivo de “demorar la toma de decisiones y evitar los consensos para implementar nuevas medidas y forzar la votación. Pero fracasó: por 289 votos contra 36 se definió la continuidad del plan de lucha”.
En la cúpula de APSEN apuestan a la judicialización, mucho más luego de la decisión de la justicia de darle tres días al gobierno para notificar si ya hubo un reclamo anterior en esta especie, lo que significa que están acelerando el proceso.
Por lo pronto, la definición de la asamblea de los profesionales del servicio exterior es movilizar todos los días, a las 17 hs., en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto hasta que salga el amparo. "La idea es no joder mucho más hasta que se expida la justicia, si llega a salir en contra, el escenario cambia y las medidas pueden más fuertes", apuntó una fuente citada por LPO.
Parece que en el Palacio San Martín los ánimos están exaltados. Mucho más después que se conociera que Mondino designara a su amigo, Carlos Edmundo Starmanns, como “Embajador Extraordinario y Plenipotenciario”. Las funciones en el nuevo cargo de Starmanns serán “ad honorem”, aunque continuará cobrando por el cargo que ya ostenta como Director Académico del Instituto del Servicio Exterior de la Nación.
Cabe destacar que eldiarioAR consultó al entorno de Diana Mondino sobre las razones que motivaron dicho ascenso. Pero la respuesta fue un escueto, lacónico: “Está en el Boletín Oficial”.
Y es que los disparates de Diana Mondino al frente de la Cancillería no paran de sucederse. Ni siquiera consiguió que el Mercosur haya emitido un comunicado conjunto ratificando el reclamo argentino por Malvinas, lo que en diplomacia siempre se ha dado por descontado.
Fuentes: