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Reconocieron a un grupo de docentes que enseño en Malvinas antes de la guerra

La distinción fue impulsada por el radical Marcelo Guouman, a través de la cual se las declaró “personalidad destacada de la Educación”.

24 de mayo de 2022 13:30

11 maestras enseñaron castellano en las islas, entre 1972 y 1982

La Legislatura de la Ciudad distinguió como “personalidad destacada de la Educación” a un grupo de once maestras que enseñaron castellano y fueron agentes culturales exteriores en las Islas Malvinas entre 1972 y 1982, antes de la guerra.

La distinción fue impulsada por el jefe del bloque UCR-Evolución, Marcelo Guouman, quien además encabezó la entrega de diplomas que se llevó a cabo en el salón Montevideo. De esta manera, recibieron sus galardones María Teresa Cañás, María Fernanda Cañás, Marta Grace Tricotti, Teresa Volpe, María Eugenia Grecco, Lilian García, Nora Prietto, Maurice Mathews, Alicia Zapata, María Isabel Hoffmann y María Alejandra Hills.

La declaración de personalidad destacada de las docentes está basada en el trabajo del Lic. Federico Martín Gómez llamado “A 50 años de los Acuerdos de Comunicación de 1971” y un capítulo va a estar dedicado específicamente a la tarea de este grupo de docentes. 

En ese contexto, Guouman afirmó que “es un honor encabezar este acto como representante de ciudadanos. Hoy estamos reunidos para dar reconocimiento y visibilizar el rol fundamental que cumplieron ellas a través del ejercicio efectivo de soberanía sobre las Malvinas hasta la reafirmación de los derechos soberanos para la recuperación de nuestros territorios usurpados por el Reino Unido” e indicó que “es necesario este reconocimiento a estas mujeres que son un gran ejemplo de vocación de servicio, solidaridad, y cooperación e integración”.

Luego fue el turno del autor del libro, el Lic. Federico Martín Gómez, que llevó adelante una entrevista con las docentes. “¿Qué hubiera pasado si no hubiese habido guerra? La guerra de Malvinas truncó un proceso de política pública, de política de Estado justamente en función de la construcción de esos puentes humanos entre las islas y el continente. Esos puentes, hoy puedo afirmar, que tendríamos otro escenario, sin lugar a dudas. Creo que el desafío que tenemos hoy como investigadores, académicos, como políticos, como ciudadanos es aprender justamente de esa historia previa de Malvinas y aprender de ellas para volver a construir. Quizá para volver a tomar una nueva iniciativa para construir una política por positiva”, afirmó.

En tanto la primera en tomar la palabra entre las galardonadas fue Cañaz, quien planteó que fueron “muy bien bienvenidas. El gobernador colonial del momento nos recibió espléndidamente y nos incluyó. Había una voluntad clara que luego fue cambiando. Era todo un reflejo de lo que pasaba en las relaciones entre los dos países”.

La última de las maestras en tomar la palabra fue Hoffmann que estuvo en las islas hasta que estalló el conflicto armado. “Cuando volví al continente prácticamente por 10 años tuve todo como borrado, como metido en un cajón, y hay muchas cosas que todavía no recuerdo. Mi hermano fue el que me empujó un poco para que me pusiera en contacto con los temas y ahí empezaron a aflorar en mi memoria un montón de cosas. Todas tuvimos una función importante, desde la que abrió la puerta hasta que la cerró”, expresó y agregó “creo que tenemos un país maravilloso, tenemos que hacer patria, mejorar algo, primero acá en el continente y después volver a recuperar las Malvinas”.

Fuente:

Parlamentario

https://www.parlamentario.com/2022/05/23/reconocieron-a-un-grupo-de-docentes-que-enseno-en-malvinas-antes-de-la-guerra/

Por Agenda Malvinas

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