En Notas

Respuesta del CECIM a otra editorial del Diario La Nación a favor de la impunidad.

Los Saguier y sus vínculos que militan el negacionismo y la impunidad en la argentina, luchan contra viento y marea para que los responsables de la aventura bélica llevada a cabo en 1982 durante la Guerra contra Gran Bretaña en las Islas usurpadas del Atlántico Sur, ninguno de ellos, sea condenado por graves violaciones a los Derechos Humanos por ser responsables de torturar a los “pibes de Malvinas”.

23 de mayo de 2023 12:49

Además de enfrentar a soldados mercenarios de la OTAN, los soldados argentinos debieron sufrir las torturas de profesionales en la represión.

Nuevamente en el día de la fecha el Diario La Nación suma otra editorial para promover la impunidad sobre los hechos ocurridos y denunciados durante la Guerra de Malvinas, el diario que manejan los Saguier publicó en su edición de hoy una nota de opinión “Malvinas: el derecho como venganza” haciendo eje en la presentación como Amicus Curiae ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo firmada por Estela Barnes de Carlotto en carácter de presidenta solicitando la apertura del Amicus Curiae y que además se convoque a audiencia pública a los efectos de someter a consideración elementos que puedan resultar de utilidad y relevancia para la resolución de la cuestión planteada en los casos que se encuentran para su tratamiento ante máximo tribunal que refieren a los hechos de tortura sufrida por los ex soldados conscriptos durante la guerra de Malvinas de 1982.

Es tal el desparpajo de la línea editorial de La Nación sobre este tema que intentan imponer su veredicto de impunidad sobre los cientos de casos que fueron denunciados desde el primer día en que los soldados, en plena dictadura militar, tocaron el área continental de nuestro país. A pesar de haber sido recibidos por un dispositivo de inteligencia y contra inteligencia organizado para imponerles el silencio, muchos soldados con mucha valentía denunciaron en las actas de recepción ante los propios ojos de sus verdugos que propinaban el terror, las torturas.

¡Qué lío que se les armó a los Saguier, ya no pueden controlar ni a sus periodistas más distinguidos! El pasado 22 de Abril, Hugo Alconada Mon publicó una nota titulada  Fuego amigo: En Malvinas, oficiales torturaban a soldados judíos en plena guerra”, haciendo referencia al libro de Hernán Dobry que narra cómo altos mandos del Ejército descargaron en las islas su antisemitismo sobre combatientes de la comunidad judía, donde decenas de soldados judíos fueron torturados, casos que constan en la Causa 1777/07 que se tramita ante el Juzgado Federal de Río Grande Tierra del Fuego donde se investigan, hace 16 años, 130 casos donde están denunciados hasta el momento unos 100 militares que integraban el Ejercito, la Armada y la Fuerza Aérea.

Los Saguier y sus vínculos que militan el negacionismo y la impunidad en la argentina, luchan contra viento y marea para que los responsables de la aventura bélica llevada a cabo en 1982 durante la Guerra contra Gran Bretaña en las Islas usurpadas del Atlántico Sur, ninguno de ellos, sea condenado por graves violaciones a los Derechos Humanos por ser responsables de torturar a los “pibes de Malvinas”.

La intención de desinformar a nuestra sociedad en el centenario diario no cambia la memoria histórica social de lo vivido durante el período 24 de Marzo al 10 de Diciembre de 1983. La guerra de Malvinas ocurrió durante la Dictadura Cívico Militar, es por ello que organizaciones de defensa de los DD.HH como Abuelas de Plaza de Mayo, la APDH, la Comisión Provincial por la Memoria, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, la Agrupación Hijos y tantos otros trabajan mancomunadamente por la búsqueda de la Verdad ante los poderes facticos de la impunidad. Fueron los mismos, los que torturaron en el continente y los que torturaron en las Islas Saguier ¡!!!.

Hay muchos apologistas de las torturas a soldados como los Saguier y otros tantos que publican en el diario La Nación, como lo hizo el pasado 25 de Abril el Ex Jefe del Ejército Martín Balsa, que niegan los testimonios de los soldados o se escudan en la existencia de una “supuesta” sanción disciplinaria, el “calabozo de campaña”, (estaqueamiento: crucificar a un soldado en el suelo) y expresan que las acciones o actos no son tortura y que estaban previstos y fueron el fundamento de las mismas.

 Los Saguier y otros, por mal que les pese, deben tomar nota que en los expedientes que conforman la causa judicial se hace referencia al mal denominado “Calabozo de Campaña” siendo esta una “sanción antirreglamentaria no prevista en la ley ni en ningún reglamento militar.” donde las tres fuerzas armadas respondieron al Juzgado Federal de Río Grande expresando que esa figura no se encuentra contemplada en los reglamentos militares disciplinarios, ni en el derogado Código de Justicia Militar.

Para continuar, a pesar de los deseos de los Saguier y sus negacionistas que deberían poner atención en el dictamen del 18 de Noviembre de 2022 emitido por el procurador general interino Eduardo Casal que, recomendó a la Corte dejar sin efecto el fallo de la Sala 1 de la Cámara de Casación Penal que rechazó que las torturas a soldados en la guerra de Malvinas hayan sido delitos de lesa humanidad y, en consecuencia, los declaró prescriptos.

“El fallo merece ser descalificado en los términos de la doctrina de la arbitrariedad por haberse abocado a la consideración de una sentencia no definitiva y reemplazado el criterio de los jueces a cargo de la instrucción en materia propia mediante un examen parcial de las cuestiones pertinentes”, sostuvo el dictamen.

Casal reprobó que la Cámara Federal de Casación consideró –sobre la base de un fallo de 2009- que los tormentos denunciados por los combatientes no fueron delitos de lesa humanidad “sin expedirse sobre todos los planteos que resultaban conducentes para la solución del caso”.

La Justicia de primera instancia y la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia habían considerado que las torturas aplicadas por los mandos militares a los soldados durante el conflicto bélico debían ser considerados delitos de lesa humanidad y, por consiguiente, imprescriptibles.

Pero la Cámara Federal de Casación Penal revirtió ese criterio y dictó la prescripción sobre los militares procesados lo que fue apelado por el Centro de Excombatientes Islas Malvinas La Plata, la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Casación Penal y debe ser tratado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Casal consideró que la forma en que fue resuelto el reclamo por lo ocurrido en las islas no constituye la derivación del derecho vigente aplicado a las circunstancias particulares del caso”. “Corresponde hacer lugar a los recursos extraordinarios interpuestos y dejar sin efecto la sentencia apelada”, sostuvo el dictamen.

“Los recursos extraordinarios planteados son procedentes pues, tal como afirman los apelantes, lo resuelto por la mayoría de la Casación omitió brindar adecuado tratamiento a agravios que involucran materia federal”, explicó.

La sentencia que rechazó la calificación de “lesa humanidad”, según el procurador interino, “se fundó únicamente en la remisión a un pronunciamiento anterior del tribunal que no trató acerca de todas las cuestiones oportunamente debatidas y conducentes a la solución de este litigio”.

Pasaron 41 años de la culminación de la Guerra de Malvinas y todavía hay asignaturas pendientes a casi 40 años de haber recuperado la democracia, el proceso de Memoria, Verdad y Justicia debe contener al último acto llevado a cabo por la Dictadura Cívico Militar que fue llevarnos a una Guerra que nos trajo más muerte y condicionamientos para nuestro país, que luego de la derrota militar le permitió al imperialismo instalar una Fortaleza Militar que condiciona la Paz de la Argentina y de la región.

Los pibes de Malvinas siguen reclamando Justicia por los compañeros torturados, los picaneados, los abusados, los cuerpos violentados por antisemitismo, los muertos estaqueados bajo fuego enemigo, los asesinados, los muertos por hambre, los mutilados por la doctrina de la seguridad nacional.

Nuestro Pueblo debe saber lo que paso con sus Soldados en Malvinas, mal que le pese a los Saguier y a los negacionistas.

MEMORIA VERDAD JUSTICIA SOBERANÍA Y PAZ

CECIM LA PLATA 22 de Mayo de 2023    

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Nacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.