El avión, designado como “número 25” del programa F-16, es transportado desde Dinamarca a bordo del Hércules C-130H TC-66, conocido como “Polo Sur”, de la I Brigada Aérea de El Palomar.
Se trata del primer caza F-16B Block 10 de la Fuerza Aérea Argentina que ya está en ruta hacia el país, según confirmaron fuentes oficiales del Ministerio de Defensa.
La operación fue iniciada el 29 de noviembre, cuando el Hércules partió hacia Dinamarca para recoger el caza. Este F-16, que no está en condiciones de volar, se destinará a la formación de pilotos en la VI Brigada Aérea de Tandil.
Desde finales de octubre, un equipo argentino se encontraba en Aalborg, donde se ubica el Servicio de Mantenimiento para la Defensa de la Real Fuerza Aérea Danesa, preparando el transporte del cazabombardero.
Las actividades iniciales realizadas por el personal argentino y danés incluyeron la identificación y catalogación de los bienes a transportar, como se estipuló en el contrato de compra fechado el 16 de abril. Además, se realizaron tareas de embalaje y se prepararon los documentos necesarios para la importación de estos suministros a Argentina.
El 1 de diciembre, el Hércules llegó a Aalborg y completó los preparativos para el transporte de los componentes del F-16B. Más tarde, el 3 de diciembre, se imprimió una nueva etapa en la misión al confirmarse que el avión despegó hacia Argentina, llevando consigo el motor del caza y otros componentes cuya identificación no fue revelada.
En los próximos días, otro Hércules KC-130H de la Fuerza Aérea Argentina se unirá a esta operación para completar el transporte de la célula del F-16 número 25. Estos componentes serán enviados posteriormente al país por vía marítima.
Una vez que lleguen todos los componentes a Argentina, se prevé que la aeronave sea ensamblada en la VI Brigada Aérea, con el apoyo técnico de personal de la Fuerza Aérea Danesa.
Fuente:
Zona Militar