La petrolera estatal YPF decidió retirar sus operaciones en el norte de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Esto se traducirá en una pérdida significativa del empleo en el sector.
Se trata de un plan que implica un enorme recorte del personal con el objetivo de reestructurarse y reducir su dotación en más del 50%, mediante un programa de retiros voluntarios para unos 2.500 trabajadores.
Se espera que la transición finalice el 28 de febrero de 2025. teniendo en cuenta que la compañía ha ofrecido a los empleados una indemnización del 120% para quienes acepten los retiros voluntarios hasta el 31 de enero, que se reducirá al 100% en febrero.
Los que se jubilen recibirán 13 sueldos y un bono adicional del 20% correspondiente al primer mes del año, siendo que esta salida impacta tanto a los trabajadores directos de YPF como a empleados de empresas tercerizadas relacionadas con las operaciones de perforación.
La incertidumbre se extiende a los trabajadores de Tierra del Fuego, quienes manifestaron su desconcierto sobre su situación laboral. Expresaron que, hasta el momento, no han recibido respuestas claras sobre los posibles despidos, la salida de YPF y las nuevas operadoras.
El secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privados, Luis Sosa, subrayó su preocupación. Indicó que, a pesar de haber logrado recientemente un aumento salarial, la situación respecto al futuro de YPF y las operadoras que la reemplazarán es incierta.
La condición se complica más cuando se consideran los rumores sobre nuevos operadores que podrían sustituir a YPF. Aunque Sosa reconoció que el sector está a la espera de inversiones que ayuden a sostener el empleo, también enfatizó que la falta de información sobre el futuro del trabajo en la industria hace que cada día crezca la inquietud entre los trabajadores.
“No sabemos qué es lo que van a hacer con YPF, cuándo nos van a comunicar algo, qué empresa va a venir en lugar de ellos -remarcó Sosa-. A nosotros lo que nos interesa, más allá de YPF y de cualquier empresa, es mantener la fuente de trabajo de los compañeros que actualmente están. Esa es la primera medida que nosotros queremos conocer, qué empresa en lugar de YPF va a venir, para sentarnos y hablar con la nueva empresa”
FUENTE:
BOCA DE POZO