La propuesta inicial era construirla en Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires. Pero finalmente el lobby a favor de Río Negro, la falsa polémica alrededor del RIGI, la actitud de vasallaje del gobernador rionegrino Alberto Weretilneck y la política de alineamiento automático del gobierno de Javier Milei con el imperialismo anglosajón se impuso a las aspiraciones del gobierno bonaerense.
Como confirmó el gobernador, Axel Kicillof, en febrero de 2023 la provincia de Buenos Aires junto a YPF reservó los terrenos para llevar adelante el proyecto de GNL en el puerto de Bahía Blanca. El director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, difundió a través de las redes sociales que esa decisión se basó en que el puerto de Bahía Blanca tiene amplia experiencia y opera más de 1000 buques por año; opera más de 300 buques y más de 15 millones de toneladas en exportación de GNL; ya tiene un muelle disponible; el puerto tiene toda la infraestructura y conectividad necesarias: pasan por allí gasoductos, oleoductos, poliductos, rutas que lo conectan con todo el país, vías férreas y tiene un aeropuerto internacional; es un puerto estuarial, con resguardo, que opera casi todos los días del año; la temperatura del agua es más cálida, lo que favorece el proceso de licuefacción; Bahía Blanca es el complejo petroquímico más importante de la Argentina y el quinto a nivel latinoamericano, lo cual significa que podría agregar mayor valor en origen a esas exportaciones.
Como podemos apreciar, estás son las ventajas objetivas que Bahía Blanca tiene sobre Punta Colorada. Pero claramente la determinación de cambiar de lugar fue una decisión política basada en intereses económicos que se disfrazaron de “análisis técnico”. No se puede pasar por alto que los funcionarios que votaron a favor de cambiar de ubicación la planta vienen de empresas con intereses petroleros:
· Horacio Marín, Presidente de YPF, proviene de Tecpetrol (del Grupo Techint, Paolo Rocca);
· Eduardo Ottino, Director de YPF, también proviene de Tecpetrol (del Grupo Techint, Paolo Rocca);
· José Rolandi, Director de YPF, proviene de CGC (del grupo Corporación América, Eduardo Eurnekian);
· Nicolás Posse, ex Jefe de Gabinete, también proviene de CGC (del grupo Corporación América, Eduardo Eurnekian).
Por este motivo la planta de gas natural licuado (GNL) se construirá en la provincia de Río Negro, en la zona de Punta Colorada, localidad de Sierra Grande, donde también se llevará a cabo la puesta en valor y modernización de un viejo puerto en desuso con salida al Mar Argentino. La inversión total del proyecto es de 30.000 millones de dólares y se concretaría, por etapas, a lo largo de una década.
Esto le viene como anillo al dedo al imperialismo anglosajón ya que la nueva planta de GNL que YPF construirá con la petrolera estatal de Malasia, estado miembro de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth of Nations), se encuentra en la zona de Sierra Grande, a escasos 22 kilómetros del campo vinculado al magnate y súbdito de la corona británica, Joe Lewis, a través del gerente de algunas de sus empresas, Nicolás Van Ditmar, entre ellas Bahía Dorada y Hidden Lake (Lago Escondido).
Con una pista de aterrizaje de 1800 metros de largo y 30 metros de ancho, es casi equivalente al tamaño de la pista del Aeroparque Jorge Newbery.
Desde el pueblo de Sierra Grande, y yendo en dirección este, al pueblo de Playas Doradas. A mitad de camino, doblando a la derecha, rumbo sur se encuentra la entrada del aeropuerto Bahía Dorada, tal como figura en Google Map. Se trata de una pista privada, oculta, que está bajo el poder del empresario británico Joe Lewis. No es una pista pequeña, sino que fue construida para poder ser utilizada por aviones de gran porte. No tiene torre de control, ni aduana, ni autoridades estatales que controlen su accionar. Posee un hangar de 1600 metros cuadrados.
Tal como lo plantea la Agencia Paco Urondo en un artículo que trata sobre las propiedades del magnate británico, los campos que Lewis posee en Chile y Argentina, más la base militar que el enemigo invasor británico junto a la OTAN tienen en Monte Agradable (Mount Pleasant) constituyen un dispositivo estratégico militar para controlar, y en caso de necesidad, ocupar nuestra Patagonia.
En cuestiones de tanta importancia hay que exponer todas las variables en el debate público, porque lo contrario es hacerle el juego al enemigo.
Nada nuevo bajo el sol
La petrolera malaya es el segundo socio en importancia para YPF en volumen de inversiones.
La relación entre YPF y Petronas comenzó a fines de 2014 cuando firmaron una asociación para el desarrollo del bloque no convencional “La Amarga Chica” en Vaca Muerta, Neuquén, donde Petronas lleva invertidos 1.500 millones de dólares.
La iniciativa comprende desde la producción de gas en Vaca Muerta, su transporte por un gasoducto de 620 kilómetros desde el yacimiento hasta la terminal de procesamiento y su industrialización.
El proyecto, de concretarse, “permitirá al país dar un salto cualitativo en la generación de divisas, con una capacidad total de producción planeada de 25 millones de toneladas de gas por año, a ser llevado a cabo en etapas” según informa Ámbito.
La gran apuesta a largo plazo para continuar diversificando la dependencia
YPF abrirá la participación en el proyecto a otras empresas continuando con el modelo de diversificación de la dependencia. Para fundamentarlo, los nuevos directivos sostienen que: "Será viable si se hace un único proyecto entre todas las compañías en el país porque la infraestructura es gigante. Para competir con EEUU la inversión la tenemos que hacer entre todos".
El acuerdo con Petronas prevé comenzar a exportar GNL a partir de 2027, con un buque metanero. En principio serían unos 6 millones de metros cúbicos diarios (mm3/d). Pero dentro de dos años se espera que una terminal flotante quede instalada solo para YPF y los malayos, y que luego llegue otro buque más para que lo utilice el resto de la industria. En ese momento la exportación total treparía a 40 mm3/d.
Finalmente, la tercera etapa pretende la puesta en marcha en 2031 de una planta de GNL onshore, que agregaría otros 40 mm3/d adicionales, y que en conjunto con otras cuatro empresas fuertes del sector, producirán un total de 80 mm3/d.
La iniciativa ARGLNG busca alcanzar en la próxima década una exportación de 120 mm3/d por un valor de 16.000 millones de dólares. Vamos a ver cuántos de esos dólares se invierten en nuestro país o si tan solo van a pasar a engrosar los gigantescos flujos de fuga de capitales, esas venas abiertas por donde desangran a la Argentina.
Río Negro propone consolidarse como provincia minera y energética subordinándose a la entrega
En su presentación, la administración de Río Negro remarcó la presencia de 670 canteras mineras en su territorio en donde se puede extraer arenas silíceas, materia prima del hormigón y productos sintéticos. En la actualidad, la provincia cuenta con 3 plantas de tratamiento y 5 empresas productoras que desarrollan 2,5 millones de toneladas anuales.
La propuesta revalorizaría el desarrollo energético de la provincia ya que contempla la construcción de una nueva ruta a Vaca Muerta, que implica el desarrollo de un tramo de 24,2 kilómetros desde la intersección con la ruta provincial 17 y la ruta provincial 8. De esta manera, se conectaría con el oleoducto Oldelval, el cruce con el caño cañadón El Nene y el ducto de la planta Shell.
A partir de allí iniciaría un nuevo tramo de 95 kilómetros desde las afueras de General Roca hasta la intersección con la ruta provincial 8, trazando una paralela con el oleoducto Oldeval-Gasoducto NEUBA, en donde predomina una zona topográficamente llana y escasa de pendientes, informó el diario Ámbito.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó la decisión. "Desde un primer momento confiamos en el rigor técnico y económico que se iba a utilizar para la definición. Los rionegrinos acompañaremos esta decisión con toda responsabilidad para que el proyecto se lleve adelante sin ningún tipo de obstáculos. Daremos lo mejor de nosotros, sabiendo que la Patagonia se desarrolla y nuestro país inicia su camino de inserción mundial en la exportación de GNL", declaró.
Lo que no explicó Weretilneck es en qué condiciones logrará esa “inserción mundial en la exportación de GNL”, ya que si el “camino” es el trazado por la diversificación de la dependencia que imponen las potencias imperialistas, profundizando la entrega de nuestros recursos naturales, con ventajas para que los monopolios se lleven las ganancias fuera del país, con la condición de continuar siendo un país oprimido por el imperialismo extranjero y ocupado por el colonialismo británico, a mal puerto vamos por tierra.
Fuentes: