El buque pesquero español Robin M. Lee, de las empresas mixtas españolas-británicas que operan en aguas circundantes a las Islas Malvinas con licencia del usurpador, culminó este miércoles la navegación exploratoria junto a científicos de la colonia inglesa, para verificar la cantidad y calidad del calamar existente y decidir si autorizan la apertura o no de la temporada invernal de pesca de la especie.
Evidentemente, los 20 días de demora que lleva el inicio de la temporada invernal del calamar, pone en duda que las flotas españolas, coreanas y taiwanesas puedan ser autorizadas a pescar el preciado recurso. Específicamente, por la baja cantidad y tamaño del calamar migratorio que arriba a las islas.
El hecho no es algo nuevo, ya que la segunda temporada de 2023 también se vio forzada a ser interrumpida, ante las bajísimas capturas iniciales registradas. Situación que se tradujo en que, de las 45.000 toneladas que la flota española declaró en la temporada invernal de 2022; en el mismo período de 2023 la captura se redujo a menos de 15.000 toneladas.
Fuentes: