En Notas

Cinco empresas compiten para la construcción del Centro Antártico Internacional en Punta Arenas

El proyecto busca reforzar el posicionamiento de la capital de Magallanes como principal “puerta de entrada” a la Antártida, un anhelo de larga data de Chile. Se trata de una obra de enorme envergadura, que podría inaugurarse en 2026.

21 de julio de 2022 11:50

Imagen del proyecto de Centro Antártico Internacional en la ciudad de Punta Arenas, Chile.

En un proyecto que conlleva un presupuesto de $63.925 millones de pesos chilenos (unos 70 millones de dólares) financiado por el gobierno de la región de Magallanes y Antártica Chilena, nuestros vecinos planean construir un Centro Antártico Internacional (CAI) que contempla espacios para laboratorios e investigación, museo interactivo, área logística, etc., en 32,930 m2 de superficie, 21,938 m2 de edificación y 10,992 m2 de obras exteriores.

Un proceso “prelicitatorio” entre abril y junio pasado derivó en la selección de cinco compañías en condiciones de afrontar la mega obra, según la comisión evaluadora del Ministerio de Obras Públicas.

Se trata del consorcio integrado por Constructora Salfa S.A. y Acciona Construcción S.A.; Dragados S.A.; constructora Moller y Pérez Cotapos S.A.; Obrascon Huarte Lain S.A. Agencia en Chile; y Sacyr Chile S.A.

Luego de avanzar y finalizar la licitación, prevén durante el primer semestre de 2023 iniciar las obras que pretenden sea urbanísticamente emblemática y geopolíticamente trascendente.

El proceso licitatorio tendrá continuidad el próximo 27 de julio, cuando se publique un llamado en el “Diario Oficial” y se difundan los antecedentes técnicos del proyecto en el portal “Mercado Público”.

El 24 de noviembre vence el plazo para la entrega de propuestas y la consiguiente apertura técnica de la licitación. Luego, el 12 de diciembre, se abrirán los sobres con las ofertas económicas.

Si no se requiere una reevaluación de la oferta ganadora, el contrato de ejecución de obras podría iniciarse en la primera mitad de 2023, con un plazo de 36 meses.

La idea es que el CAI de Punta Arenas cuente con infraestructura para albergar un área de investigación con laboratorios especializados en hielo, atmósfera y océano; ecología y evolución; geología, paleontología y paleoclima; biotecnología; y modelamiento y bioinformática. 

Además, proyectan un sector interactivo de acuario, planetario, bosque antártico y salas climatizadas que replican las condiciones del continente antártico, auditorio para 600 personas, restaurante, cafetería, librería, tienda de souvenirs y explanada para eventos.

Fuentes:

Diálogo Sur

https://dialogosur.cl/cinco-empresas-podrian-participan-en-licitacion-del-centro-antartico-internacional/

El Magallánico

https://elmagallanico.com/2022/07/cinco-empresas-compiten-por-la-licitacion-para-construir-el-centro-antartico-internacional

EMOL

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/07/18/1067286/mop-licitacion-centro-antartico-internacional.html

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Internacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.