Durante el acto central por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas , en el marco del 43° aniversario del inicio del conflicto bélico del Atlántico Sur, el intendente de Ushuaia , Wualter Vuoto, sostuvo que la provincia debería retirar el radar de origen británico que está instalado en Tolhuin y que podría estár siendo utilizado con fines militares.
“Pensaba en que cuando criticábamos a los gobiernos nacionales y a este gobierno nacional por la falta de compromiso con Malvinas y no comprender lo que se siente acá en el sur, debo decir que Malvinas empieza por casa”, señaló Vuoto.
Añadió que “debo pedir humildemente como intendente de Ushuaia y aprovechando que están el gobernador, los diputados, los senadores y los concejales que nos pongamos de acuerdo sin mirar para atrás y sin echar culpas, y saquemos al radar de los piratas ingleses de la provincia; si queremos hacer Malvinas empecemos por casa”.
El intendente de Ushuaia enfatizó que “Malvinas nos sigue doliendo cuando vemos que las empresas inglesas de hidrocarburos están planificando llevarse más de 54 mil millones de dólares de la plataforma submarina de nuestras islas, cuando otorgan ilegalmente permisos de pesca sobre nuestras aguas y cuando escuchamos que hay inversiones inglesas por más de 200 millones de dólares para hacer un puerto que va a competir con el de Ushuaia en todos los términos geoestratégicos”.
Además, enfatizó que “claramente hay diferencias en cómo piensan los gobiernos centrales a la Patagonia austral, a nuestras Malvinas” y eso se refleja en “la creciente militarización de las islas”.
“En la Vigilia hablábamos con nuestros combatientes de que volvimos a ver a los gurkas en nuestras islas, y que en los últimos tres años Gran Bretaña cuadruplicó su instalación militar, su tecnología y sus armas con la ayuda de la OTAN y, no lo olvidemos, también con ayuda de países vecinos”, amplió.
También hizo mención a las declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, al destacar que “hay una gran diferencia sobre lo que es sentir Malvinas y lo que es acompañar el sentimiento de nuestros excombatientes”, y citó que “en Ushuaia a los únicos que admiramos es a nuestros héroes, jamás a Margaret Tatcher que ordenó hundir al crucero General Belgrano dentro de la zona de exclusión”.
Además, el mandatario fueguino cuestionó las palabras de Milei, quien invocó la autodeterminación de los pueblos para el caso de los kelpers, a pesar de que se trata de una población implantada. “La única libertad cuando se habla de la autodeterminación de los pueblos es volver a recuperar nuestras islas, nuestra tierra; la única libertad es dar de baja las bochornosas leyes que ni siquiera pasaron por el Congreso de la Nación”, mencionó Vuoto.