EEUU presiona a la Argentina para que elija los viejos F-16 en lugar de aviones chinos o hindúes

El Capitolio está cerca de autorizar la venta de 24 aviones de combate F-16 a Argentina, con el objetivo de convertirse en el principal proveedor de armas después de la Guerra de Malvinas.

28 de julio de 2023 13:25

El modelo F-16 estadounidense de fabricación danesa ofrecido al Ministerio de Defensa.

La Casa Blanca ha vuelto a presionar al Congreso para que apruebe la venta de 24 aviones de combate F-16 a Argentina, que aún no decide si comprará el JF 17 Thunder de fabricación pakistaní o el HAL Tejas de fabricación india a China.

El costo estimado de la aeronave es de unos US$700 millones, pero el dilema no es por la competencia de precios, sino porque sea cual sea la decisión, está en el centro de una disputa geopolítica global entre las potencias occidental y asiática.

Hace dos meses, el Capitolio ya se había ocupado de una operación similar que involucraba a los F-16, pero con Turquía. Ahora, el obstáculo es el embargo militar impuesto por el Reino Unido a raíz de la Guerra de Malvinas, que ha venido restringiendo el acceso de Argentina al mercado internacional de armas, bloqueando así el camino para la entrega de los aviones en cuestión, ahora provenientes de Dinamarca.

Fuentes del Departamento de Estado aseguran que Reino Unido ha levantado esa barrera, y ahora solo falta acordar las condiciones financieras.

La realización concreta de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) representa actualmente la mejor garantía del interés estratégico de Washington de que el avión venga de Dinamarca en lugar de China, a pesar de que esta última ofrece mejores condiciones financieras con solo un pequeño pago inicial.

La presencia en el Hemisferio Sur en abril de este año de dos pesos pesados ​​de la defensa estadounidense, la número dos del Departamento de Estado, Wendy Sherman, y la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, evidenció la fuerte apuesta de Estados Unidos por abastecer a la Argentina.

Recientemente, Mira K. Resnick, Subsecretaria Adjunta de Seguridad Regional del Departamento de Estado, visitó recientemente Buenos Aires. Luego de sus reuniones con el Ministro de Defensa Jorge Taiana y el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, el General de Brigada Xavier Isaac, se hizo evidente que la oferta por los cazas daneses era sólida, ya que el Congreso aprobaría la ley que permitiría la venta y el avión podría ser entregado en agosto.

La urgencia de Estados Unidos de sellar el acuerdo de aeronaves con Argentina apunta a contrarrestar la propuesta de los JF-17 producidos por China y Pakistán, que consta de menos unidades (15) pero son nuevas y ofrecen la posibilidad de encargar una segunda y una tercera. lote.

Una diferencia significativa entre ambas ofertas es que la de China incluye un paquete completo y sin restricciones de armamento y sensores. La compra sería financiada a través del Fondef, un fondo especial creado por ley para reequipar a las Fuerzas Armadas.

Un equipo de expertos del Foro Argentino de Defensa (FAD), encabezado por Santiago Lucero Torres, analizó las alternativas presentadas para el reequipamiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas, según informó el diario La Nación.

“Actualmente, están considerando el Lockheed Martin F-16 A/B Fighting Falcon de segunda mano, operado por Dinamarca -originalmente del modelo estadounidense, aunque se fabricaron entre Holanda y Bélgica en los años 80- y el Chengdu JF- 17 Thunder Block, tres nuevos, ofrecidos por China”, confiaron fuentes militares.

En las especificaciones técnicas, el F-16 califica como un avión más potente y con más capacidad de armamento que el JF-17, según los expertos de la FAD, aunque tiene un puerto de admisión del motor muy bajo que tiende a ingerir una gran cantidad de objetos extraños. y requeriría inversiones para mejorar las infraestructuras aeroportuarias.

Los aviones de origen chino-paquistaní están equipados con motores chinos, a diferencia de las versiones operadas por Myanmar y Nigeria, que funcionan con motores rusos.

Según el informe, el MiG-35 propuesto por Rusia se descartó inicialmente y las fuerzas armadas ven pocas posibilidades para el indio HAL Tejas.

El reciente viaje a India del ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto al canciller Santiago Cafiero, pareció reavivar el interés del gobierno en la posible compra de aviones de combate HAL Tejas.

Pero la visita solo resultó en acuerdos con la fábrica de helicópteros HAL para desarrollar y comercializar 20 productos aeronáuticos, entre ellos el Light Utility Helicopter (LUH) y el Advanced Light Helicopter (ALH) Dhruv, fabricados por Hindustan Aeronautics Limited (HAL). También se avanzó en una carta de intenciones con Brahmos (indo-ruso), fabricante de misiles de crucero.

La industria militar estadounidense sigue aplicando una política de penetración muy agresiva. Recientemente, Australia anunció la compra de 20 aviones Hércules C-130J de fabricación estadounidense, pocos días antes de la visita de altos representantes estadounidenses para una cumbre ministerial en el país oceánico.

Sin embargo, una acumulación de pedidos de producción retrasará varios meses la entrega de los aviones de combate F-16 a Ucrania, como declaró el Secretario de Estado Antony Blinken en una entrevista.

Fuente:

Buenos Aires Times

Por Agenda Malvinas

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