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El astillero gallego Nodosa, avanza con la mayor renovación de la flota de pesca para Malvinas

Construirá la unidad más grande que la pesquera Pereira haya destinado para la extracción y procesamiento de calamar patagónico con licencia ilegal británica. Es el séptimo buque que Nodosa ejecutará para pescar en Malvinas desde 2018 a la fecha.

21 de noviembre de 2022 16:13

El nuevo buque congelador, es la construcción número 305 del astillero gallego.

Uno de los principales astilleros radicados en la ciudad española de Vigo, capital de Galicia; recibió el encargo por parte de la pesquera Pereira, para la construcción de uno de los mayores buques arrastreros que hayan fabricado; el cual será destinado a la captura ilegal de los recursos ictícolas en aguas adyacentes a Malvinas a través de una de sus joint venture radicadas en las islas bajo la denominación de Orion Fishing Company.

El diseño es muy similar al del Prión, cuya construcción se puso marcha el pasado mes de septiembre, para otra joint venture conformada por multinacional Pescapuerta que en Malvinas fue inscripta como Petrel Fishing Company Ltd.  

En este caso, llevará por nombre Nuevo Argos y tendrá –como el Prión-, una capacidad o volumen de bodega cercano a los 2500 metros cúbicos, 85 metros de eslora y 14 de manga. Convirtiéndose así en uno de los dos buques más grandes de la renovación de la flota que pesca con licencia ilegal británica construido en los últimos años.

El nuevo congelador es la construcción número 305 del astillero gallego, quién lo ha diseñado y desarrollado íntegramente, en conjunto con el equipo técnico de la empresa Pereira, estando prevista su entrega para finales del año 2024.

En el diseño de estos dos buques, se destacan una serie de importantes novedades técnicas en materia medioambiental, en seguridad, comodidad y descansos de la tripulación a bordo, y especialmente en calidad de la pesca acumulada en sus bodegas, probadas y testadas por Pescapuerta en el “Falcon”; buque congelador entregado por Nodosa hace año y medio y con excelentes resultados en sus primeras campañas de pesca en el Atlántico Sur.

La planta frigorífica del buque usará como refrigerante principal amoniaco, eliminando así el uso de gases fluorados, y, como consecuencia, reduciendo el impacto ambiental y el daño a la capa de ozono. El diseño ha tenido en cuenta además mejoras en la habitabilidad y las condiciones de trabajo a bordo.

El casco del barco, con una singular proa invertida, se ha proyectado para optimizar el comportamiento en la mar en situaciones meteorológicas adversas y reducir el consumo de combustible.

De tal manera, el astillero Nodosa ha recibido, desde el contrato del buque Monteferro en diciembre de 2018 para la pesquera Rampesca; siete pedidos de construcción de buques de última generación para el saqueo asociado de ingleses y españoles en Malvinas. “Una revolución total”, califica en diario gallego Faro de Vigo; medio que deja al descubierto el entramado de empresas mixtas que construyen y proyectan nuevos buques para las islas argentinas del Atlántico Sur, como lo son Pereira, Pescapuerta, Rampesca, Lafonia y Copemar.

Fuente:

Faro de Vigo

 

 

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Por Agenda Malvinas

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