La Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación informó sobre las obras para la construcción de la nueva Base Naval Integrada de la Armada Argentina en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego; donde negó la participación de EE.UU en la edificación, en contraposición a lo que había anunciado el propio presidente Javier Milei el 4 de abril pasado durante un encuentro con autoridades diplomáticas y la Jefa del Comando Sur estadounidense, generala Laura Richadson .
Las precisiones sobre las obras para la nueva base, aunque no fueron muchas, se brindaron en el marco de la exposición ante la Cámara de Senadores del Congreso en el informe N°139.
El titular del área nacional, Nicolás Posse, detalló que las tareas se llevan a cabo “en el predio perteneciente al estado nacional bajo administración de la Armada Argentina, dentro de la jurisdicción de la Base Naval Ushuaia, en donde también se encuentra la Estación Aeronaval Ushuaia (ex aeropuerto de la Ciudad)”.
“La Base Naval Integrada de la Armada Argentina se encontraba al 31 de diciembre de 2023 en un 9,13 % de avance físico y 2500 millones de pesos de ejecución financiera”, expuso el funcionario, y agregó que “a la fecha se ejecutaron las tareas de movimiento de suelo y construcción de la plataforma de uno de los dos galpones”.
Asimismo, Posse desmintió la participación de los Estados Unidos en la construcción de estas instalaciones, a pesar de que así lo había anunciado el propio presidente argentino en un encuentro repentino con la generala Richardson durante la noche del 4 de abril pasado, en el gimnasio de la Base Naval Ushuaia.
“El Ministerio de Defensa informa que no se ha participado en la redacción o negociación de un acuerdo bilateral o Memorándum de Entendimiento con los EEUU por la Base Naval Integrada en Ushuaia -esgrimió Posse-. No existe a la fecha convenio o acuerdo que determine el ingreso de tropas extranjeras, ni establecimiento en forma permanente en territorio nacional”.
En este sentido, añadió que “la finalidad de prestar servicios logísticos (muelle, depósitos, etc.) a las unidades de la Armada surtos en Ushuaia, de la Armada bajo control operacional del Comando Conjunto Antártico del EMCO durante la Campaña Antártica y la eventual asistencia a buques extranjeros que lo requieran”.