En Notas

El portaaviones de los EE.UU. USS George Washington de visitará la Argentina en el mes de mayo

Estuvo en el país en abril de 2008 cuando cruzó desde el Atlántico al Pacifico, hacia la base norteamericana en Japón. Se prevé una ceremonia a bordo, con la presencia de Javier Milei.

3 de febrero de 2024 10:55

Estuvo por primera vez en argentina en el año 1990, realizando un ejercicio combinado denominado “Gringo Gaucho”.

En marco del nuevo alineamiento geopolítico entre la Argentina y los EE.UU., el portaviones de propulsión nuclear clase Nimitz USS “George Washington” (CVN 73) de la Armada de los Estados Unidos arribara a aguas del atlántico sur durante el mes de mayo del corriente. Esto se suma al arribo del cúter USCGC Stone, patrullero perteneciente a la Guardia Costera de los Estados Unidos, que hará ejercicios con la Prefectura Naval Argentina durante el mes de abril.

Si bien no trascendió hasta la fecha si se prevé la realización de algún ejercicio combinado con la U.S. Navy, en caso de que el mismo ocurra, deberá contar con su correspondiente autorización de parte del Congreso Nacional. Al margen del posible ejercicio, desde el diario Clarín señalaron que además se prevé una ceremonia a bordo del USS George Washington que contaría con la presencia del presidente Javier Milei, acompañado por los Ministros Luis Petri (Defensa); Patricia Bullrich (Seguridad), Diana Mondino (Relaciones Exteriores), la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Isaac y el jefe de la Armada, Carlos Alievi, quienes arribarían a bordo de un helicóptero.

El paso de portaviones de los EE.UU. frente a las costas argentinas dio origen en el año 1990 al ejercicio combinado “Gringo Gaucho”.  Realizado en 1990 (dos ediciones), 1991, 1993, 2001, 2004, 2008 y 2010. El mismo tenía el propósito de permitir a unidades del Comando de Aviación Naval Argentina (especialmente los sistemas Sea King, Alouette III, Fennec, S-2E/T Turbo Tracker y Dassault Super Etendard) de efectuar prácticas de “toque y siga” a bordo de la cubierta de los portaviones, tras el cese de actividad del portaviones ARA “25 de mayo” en 1988. En particular, debido a la incompatibilidad en el sistema de catapultaje (mediante estrobos en los aviones argentinos), las practicas se limitaban únicamente a maniobras de aproximación y toque en cubierta.

 Acerca del USS George Washington

Botado el 21 de julio de 1990 y asignado 4 de julio de 1992, el USS George Washington (CVN-73) es el sexto portaviones nuclear de la clase Nimitz en entrar en servicio para la US Navy. El mismo retorno al servicio en mayo del 2023 tras un proceso de modernización que se extendió a lo largo de seis años, los cuales incluyeron el cambio y la recarga del combustible nuclear utilizado para su propulsión, siendo este un elemento clave para garantizar la operatividad del buque por las próximas décadas.