Israel ayuda a escapar de Brasil al militar acusado de crímenes de guerra en Gaza

El militar israelí bajo investigación en Brasil por presuntos crímenes de guerra en Gaza, ha abandonado el país con la ayuda de su Gobierno. La salida se produjo tras una orden de captura emitida por un tribunal brasileño. Es acusado de participar en la demolición de un edificio residencial en Gaza en noviembre de 2024, con pruebas presentadas por la organización hind Rayab.

6 de enero de 2025 09:50

Los denunciantes sostienen que las pruebas muestran al sospechoso colocando explosivos en la destrucción de barrios enteros.

Saar Hirshoren, un militar israelí bajo investigación en Brasil por presuntos crímenes de guerra en Gaza, ha abandonado el país sudamericano. 

La noticia fue confirmada por fuentes cercanas a la radiotelevisión pública israelí, tras la emisión de una orden de investigación urgente por parte de un tribunal federal brasileño.

Hirshoren, quien se encontraba de vacaciones en Brasil luego de recorrer la Patagonia Argentina, está acusado de participar en la demolición con explosivos de un bloque residencial en la Franja de Gaza durante un combate en noviembre de 2024

La denuncia fue presentada por la organización palestina Hind Rayab (HRF), que se especializa en rastrear las actividades de los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el extranjero. 

Las acusaciones incluyen más de 500 páginas de pruebas, entre las que se encuentran grabaciones de vídeo, datos de geolocalización y fotografías que muestran al militar colocando explosivos y participando en la destrucción de barrios enteros.

Ante la apertura de una investigación y una orden de captura de la Justicia de Brasil, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar, instruyó a la embajada israelí en ese país a contactar a Hirshoren y su familia para garantizar su salida

Sin embargo, la Fundación Hind Rajab acusó a Israel de obstruir la justicia y de "destruir pruebas", calificando la situación como una afrenta a la soberanía y el estado de derecho de Brasil.

Medios israelíes recordaron un incidente similar ocurrido en Sri Lanka, donde un soldado de las FDI también fue advertido y logró escapar tras ser identificado por una organización filopalestina. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel considera que se trata de un ataque antisemita y ha emitido advertencias a los soldados sobre las publicaciones en redes sociales relacionadas con su servicio militar, destacando que estas pueden ser utilizadas por elementos antiisraelíes para iniciar procedimientos legales en su contra.

‘‘Las publicaciones en las redes sociales acerca de su servicio militar, y el hecho de que elementos antiisraelíes pueden explotar estas publicaciones para iniciar procedimientos legales contra ellos’’, argumentaron las autoridades israelíes para advertir una vez más a los soldados que se encuentran en el exterior.

El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, criticó duramente al gobierno por este incidente, calificándolo de un "enorme fracaso político".

Lapid expresó su preocupación por la seguridad de los soldados israelíes en el extranjero, afirmando que "no puede ser que los soldados de las FDI tengan miedo de viajar al extranjero por temor a ser arrestados".

El ministro Saar respondió a través de la red social X que un líder de oposición "patriótico" no debería tomado parte a favor Brasil, "cuyo presidente antisemita Lula acusó a Israel, al comienzo de la guerra, de genocidio y afirmó que las acciones de Israel son similares a las de los nazis".

 

FUENTE:

ANSABRASIL

ITONGADOL

LA NACION

INFOBAE

 

 

Tags

Otras noticias de Internacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.