“Pescapuerta, Armadora Pereira y Copemar están a punto de recibir los nuevos buques para faenar en aguas de Malvinas. Serán los más grandes, modernos y avanzados tecnológicamente. Todo queda en casa, las tres pesqueras son viguesas y los barcos son construidos por dos astilleros gallegos, Armón Vigo y Nodosa, de Marín. El punto internacional lo pone el caladero y las ‘joint venture’ a través de las que operarán en las Falkland Islands junto con empresas locales. Se estrenarán en la próxima campaña a principios de 2025”; así lo detalla el diario gallego Atlántico en una extensa nota publicada en la jornada de hoy.
Específicamente el medio indica, que el astillero Nodosa entregará el próximo lunes 30 de septiembre al armador Petrel Fishing Company -quien opera en sociedad con el grupo español Pescapuerta; el buque arrastrero y congelador “Prion”; uno de los barcos más grandes de la renovación de la flota del Atlántico Sur construido en los últimos años. Que tiene 85 metros de eslora, 14 de manga, y que lleva una planta de ultracongelación rápida.
Entre las características especiales que presenta el “Prión”, se destaca su proa invertida; un diseño singular que permite una mejor navegación en condiciones meteorológicas adversas. Contando, además; con un tanque para almacenar desperdicios biodegradables durante las maniobras de izado y largado del aparejo, un incinerador homologado para evitar arrojar basura al mar y pajareras de última generación para la protección de las aves marinas.
Otro arrastrero congelador de similares características es el “Argos Berbés”, que el astillero de Marín está construyendo para Orion Fishing Company, sociedad mixta participada por Pereira. Su entrega está prevista para el 28 de noviembre. En este caso, el casco del barco también fue proyectado para optimizar el comportamiento en el mar en situaciones adversas y reducir el consumo del combustible con un diseño de proa invertida. Se trata de la unidad más grande encargada por la armadora viguesa, que hace unos años estrenó el “Argos Cíes” en sustitución del histórico “Estai”.
Por su parte, el astillero Armón Vigo está dando los últimos retoques al “Hadassa Bay”, otro de los buques congeladores de última generación que se incorporará el próximo año a la campaña de saqueo del calamar patagónico en Malvinas. Lo hará de la mano de la pesquera viguesa Copemar, asociada con la empresa kelper Beauchêne Fishing, cuya ceremonia de entrega prevista para el 23 de octubre.
En este caso el “Hadassa Bay” tiene 75 metros de eslora, 15 de manga, un tonelaje bruto de casi 2.500 toneladas y capacidad para 70 tripulantes. Y sustituirá al “Baffin Bay”, pesquero que se hundió en 2020 en el puerto de Vigo.
La construcción de pesqueros es uno de los segmentos que más está creciendo del sector naval gallego en la actualidad. En el caso de Nodosa este está construyendo otro arrastrero congelador para una armadora de Nueva Zelanda, Armón y su filial Ría de Vigo están haciendo un pesquero para Argentina y un buque-factoría para una armadora de Islandia. En tanto que el astillero Freire construye un barco para una pesquera Canadá y su par Cardama, tiene un contrato de un pesquero firmado pendiente de financiación por parte del armador.