El Gobierno Regional de Piura y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones peruano promueven el Tren Bioceánico, para conectar el Pacífico con el Atlántico a través del Puerto de Bayóvar, en Sechura (Perú), con el Puerto de Santos (Brasil), atravesando cinco regiones del Perú y varios estados brasileños.
“Con una capacidad operativa estimada de 40.000 toneladas de carga por día, el corredor está diseñado para movilizar productos estratégicos con eficiencia y rapidez. Cada tren contará con 100 vagones de 80 toneladas y podrá realizar hasta cinco viajes diarios, lo que permitirá un flujo constante de mercancías desde el norte peruano hasta el corazón de Brasil”, destacó Infobae.
Diseñado para cruzar diversos pisos ecológicos del Perú y Brasil, el Tren Bioceánico conectará la costa, la sierra y la selva con un recorrido estratégico para el transporte de carga. “La línea ferroviaria superará los 4.000 kilómetros de extensión, interconectando regiones productivas y facilitando un acceso directo entre el Pacífico y el Atlántico”, señaló Infobae.
Brasil y China ya venían discutiendo la posibilidad de construir un ferrocarril que conecte ambos países, extendiéndose hasta el Megapuerto de Chancay, inaugurado en 2024 en Perú. El proyecto implica la construcción de una vía que pasaría por el estado brasileño de Acre, cerca de la frontera con Bolivia, y se extendería hasta la costa atlántica en el estado de Bahía. En una entrevista reciente, la ministra de Planificación de Brasil, Simone Tebet, explicó que China había propuesto una ruta más corta para el ferrocarril, pero esta pasaría por áreas de reservas ambientales y tierras indígenas en la Amazonía. Los chinos comprendieron las objeciones brasileñas con respecto a esta propuesta.
El Tren Bioceánico servirá para el transporte de fosfatos, así como productos hidrobiológicos y una amplia gama de cultivos agrícolas que incluyen mango, banano, arándano, uva, cacao, café y soja. Esta diversidad de productos podrá llegar a nuevos mercados con mayor eficiencia, reduciendo tiempos y costos logísticos.
Cabe destacar que Brasil invitó a participar a México, Colombia y Uruguay de la Cumbre de Líderes de los BRICS que se realizará en Río de Janeiro los días 6 y 7 de julio, informó TV BRICS. “Creo que, aunque no sean miembros del grupo, es importante que participen, ya que este es un momento de hacer un debate con todo el mundo”, enfatizó Lula da Silva a TV BRICS.
En enero, Brasil asumió la presidencia rotativa del bloque de cooperación internacional formado por países en desarrollo e integrado actualmente por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán.
La reconfiguración del orden mundial, con centro en la importancia que va tomando el sur global con Brasil como país rector, abre el juego a que nuevos aliados del gigante sudamericano se puedan sumar, como es el caso de México, quien recientemente desplazó a España del primer lugar entre las economías hispano parlantes. Todo ello mientras el gobierno Donald Trump intentó erosionar la fortaleza de las economías emergentes y de las del resto del mundo con medidas arancelarias que en muchos casos se le han vuelto en contra como un boomerang.
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