Entre otros funcionarios y dirigentes que salieron a criticar la inacción de la gestión actual respecto del reclamo de soberanía sobre el Atlántico Sur, el parlamentario del Mercosur, Gabriel Fuks, solicitó a la canciller Diana Mondino una explicación urgente sobre esta omisión.
Vale remarcar que además el presidente Milei no asistió a la reunión con el resto de los líderes regionales, siendo que esta decisión ha sido señalada como un desplante histórico hacia el organismo internacional.
En medio de la controversia, se cuestiona si hubo una orden explícita de evitar el reclamo por parte de las autoridades argentinas en el foro internacional. Se trata de una omisión inédita en casi tres décadas.
"La Cancillería argentina debe dar una urgente explicación sobre por qué no se incluyó en la declaración de los estados parte del Mercosur el reclamo histórico de soberanía sobre las Islas Malvinas, como ocurrió en todas las declaraciones anteriores", expresó Fuks.
La reunión del Mercosur, celebrada en la ciudad de Asunción, Paraguay, el pasado lunes 8 de julio, tuvo como característica fundamental la falta de mención del conflicto territorial con respecto a las Islas Malvinas. Esta situación fue resaltada por Fuks, quien abogó por la consistencia y la persistencia en los reclamos internacionales, y planteó la posibilidad de que hubiera existido una instrucción deliberada de omitir este tema en la declaración.
Fuks subrayó el contraste entre la priorización de otros aspectos en el documento final de la cumbre, que incluyó temas diversos como la incorporación de Bolivia como miembro pleno y la lucha contra el crimen trasnacional, mientras que el reclamo sobre las Islas Malvinas fue excluido.
En este marco, el parlamentario destacó que "se enmarca en un desplante histórico de Milei al organismo regional más importante para nuestro país" y recordó precedentes de otros líderes argentinos en cumbres regionales: “Sólo Fernando De La Rúa en plena crisis política y social faltó a una cumbre de jefes de estado”.
El parlamentario subrayó que "se deben sostener los reclamos en el tiempo y de forma sistemática” para que el tema siga teniendo vigencia en los debates diplomáticos de la región.
Fuente:
Política Argentina