La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), respaldó este viernes, durante la última reunión plenaria realizada en Paraguay; la posición argentina respecto de Malvinas y declaró “la necesidad de que los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte inicien, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia”.
La Declaración de la Asamblea General de OEA fue unánime y se trata en efecto de un fuerte gesto de apoyo para que la Argentina y Gran Bretaña encuentren espacios de diálogo para poder zanjar la disputa.
Entre los países que acompañaron la posición argentina durante sus intervenciones se encuentran “las delegaciones de Brasil, Guatemala, Costa Rica, Perú, México, Panamá, Suriname, Antigua y Barbuda, Chile, Ecuador, República Dominicana, El Salvador, el secretario general de la OEA y Uruguay”, según consigna un comunicado de la Cancillería.
A su vez, Honduras, “subrayó el acompañamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en este tema; y la delegación de Bolivia se refirió al apoyo expresado por el Grupo de los 77 y China”.
En medio del tembladeral diplomático que atraviesa la Argentina con diversos países y los cuestionamientos para con la canciller Diana Mondino, la titular del Palacio San Martín logró traer desde Paraguay un fuerte respaldo por parte del organismo.
“Apoyada en el sentimiento unánime del pueblo argentino, quiero resaltar la histórica solidaridad del continente americano y agradecer el permanente apoyo en la Cuestión Malvinas. El paso del tiempo no ha erosionado la legitimidad de nuestra demanda”, subrayó.
“Ninguna de las resoluciones sobre la Cuestión Malvinas adoptadas por las Naciones Unidas ha incluido jamás referencia alguna a la libre determinación”, dijo Mondino al mismo tiempo que remarcó que la Argentina no es indiferente a los intereses de los isleños.
“Reiteramos el llamado que ha hecho siempre la @OEA_oficial, a que la situación de las islas Malvinas se resuelva mediante una negociación; una solución pacífica al diferendo. Mis palabras sobre “la cuestión de las islas Malvinas” en la 54° #AsambleaOEA”, sostuvo por su parte Luis Almagro, secretario general del organismo.
Fuentes: