Un avión caza Sea Harrier fuera de servicio y un helicóptero Lynx, están siendo trasladados a las usurpadas islas argentinas del Atlántico Sur, para ser parte de una exposición dedicada “a los hombres y mujeres que liberaron las Malvinas del dominio argentino en 1982”. Así lo dice la propia Royal Navy en una información subida hoy en su página web.
El museo existente en la principal urbe de las islas, cuenta con una galería que narra la historia del conflicto, pero la está ampliando y agregando una nueva sala para exhibiciones más grandes, incluidos las dos aeronaves veteranas.
Ninguno de los dos puede volar a las Malvinas ni ser transportado por aire. Por mar es la única opción. Y en su traslado están trabajando expertos militares.
"Fuimos a las Malvinas para preparar el traslado y es evidente lo apasionados que son los isleños y lo mucho que significa el Sea Harrier para ellos: es un símbolo de su libertad, por lo que están muy interesados en tener uno en exhibición", dijo Stewart Wirght, un suboficial que está supervisando el viaje de las naves.
"El Harrier tiene una enorme importancia histórica para las islas y estoy orgulloso de que éste llegue allí para que todos lo vean", acotó.
De todos modos, las dos aeronaves seleccionadas para el museo, sólo el Lynx entró en servicio en la campaña de 1982; dado que el Sea Harrier, ZH801, fue entregado al Fleet Air Arm después de la guerra y sirvió hasta 2004, desde entonces actuó como un 'guardián del hangar' en exhibición en RAF Cottesmore (la fuerza Harrier de la Armada se mudó allí cuando se fusionó con la Fuerza Aérea) y más recientemente en Yeovilton.
Por su parte el Lynx XZ725 entró en acción en las Malvinas y sirvió con distinción hasta el final de su vida activa. Operando desde la fragata HMS Brilliant, atacó y paralizó al submarino argentino Santa Fe en Georgia del Sur durante los primeros movimientos de los esfuerzos de Gran Bretaña para liberar sus territorios del Atlántico Sur.
El helicóptero fue constantemente mejorado y revisado, evolucionando hasta convertirse en un Lynx Mk8 que voló por última vez desde la cubierta de la fragata HMS Iron Duke antes de ser transferido al HMS Sultan en Gosport para servir como ayuda de entrenamiento para ingenieros aéreos.
Desde Boscombe Down, ambas aeronaves fueron trasladadas al puerto militar de Marchwood en Southampton Water, para cargarlos en un barco de suministros con destino a las Malvinas que zarpará la próxima semana.
Deben llegar a las Malvinas a tiempo para los eventos del Día de la Liberación el 14 de junio y se mantendrán almacenados mientras se completa la nueva sala de exposiciones. Está previsto que se abra al público en la primavera de 2025.