El medio cita como fuente “información proporcionada por el gobierno de Santa Cruz”, que resume los resultados del reciente “viaje a China por parte del Gobernador Claudio Vidal, el Ministro de la Producción y el Interventor de YCRT”. En ella asegura que Vidal “firmó un convenio con la empresa china Hongdong Fisheries Co, Ltd. para la modernización de la infraestructura portuaria y la construcción de una planta pesquera en la provincia, con el fin de prestar servicios logísticos a la flota pesquera china en la Milla 201, la misma que depreda desde hace años el mar argentino”.
El acuerdo se firmó en la ciudad de Fuzhou, capital de la provincia de Fujian, China. La inversión también contempla mejoras en cinco puertos provinciales, construcción de astilleros y nuevas plantas pesqueras.
El medio interpreta que el acuerdo “permitiría a la flota china que opera en la milla 201 (aguas internacionales) abastecerse en Santa Cruz”. Aunque aclara, que este tema no es nuevo en esa Provincia, porque “la habilitación de los puertos para la flota extranjera y el proyecto de servicios logísticos” dicha esa flota, ya estaba en agenda desde 2020, durante el gobierno de Alicia Kirchner.