En Notas

El deshielo obliga a redibujar los mapas del Ártico y de la Antártida

Los importantes cambios provocados por el deshielo y, en menor medida, la construcción de infraestructuras (puertos, ciudades, carreteras) son elementos clave en los nuevos mapas de las regiones polares elaborados por el British Antarctic Survey (BAS), institución científica pública del Reino Unido especializada en estudios polares.

11 de junio de 2023 12:06

Mapas actualizados de las regiones polares del planeta

Los mapas polares del BAS se han convertido en los últimos años en referencia mundial y son ampliamente utilizados en estudios científicos y navegación marítima. La actualización de estos mapas, presentada este jueves 8 de junio, dejan en evidencia las alteraciones en la línea costera, islas y masas de hielo asociadas al cambio climático (deshielo, aumento del nivel del mar).

La nueva edición de mapas contiene "datos completamente nuevos sobre la extensión del hielo marino, ciudades y aeropuertos actualizados en el Ártico, y nuevos contornos de la plataforma de hielo en la Antártida después del reciente desprendimiento de icebergs gigantes", explican los responsables de este trabajo en el BAS.

El mapa del Ártico cubre toda la tierra y el océano al norte de 60 ° N y este mapa en particular se ha actualizado por completo, y cada pieza de información se ha actualizado o verificado.

Muchas ciudades del Ártico canadiense ahora se conocen por sus nombres indígenas y ahora aparecen en el mapa. Estos incluyen Sanirajak y Naujaat. En todas las áreas del Ártico, las características creadas por el hombre, como carreteras, vías férreas y aeropuertos, cambian continuamente debido a la mejora de los enlaces con las áreas más remotas.

Los cambios físicos notables en la actualización incluyen nuevos frentes de hielo que reflejan el retroceso de muchos grandes glaciares que fluyen desde Groenlandia y Svalbard, y cambios en la extensión de los lagos a medida que se adaptan los paisajes que los rodean.

 

Región del Polo Norte, con el océano Ártico y las extensiones de hielo en el mes de junio, actuales e históricas

Los mapas se complementan con cuatro mapas insertados que muestran temas relevantes y actuales para la región. Los mapas del Ártico muestran el permafrost y la cubierta terrestre, que son aspectos importantes y que cambian rápidamente del paisaje del Ártico, y ambos lados tienen mapas que muestran la extensión del hielo marino.

El BAS detalla que los mapas muestran la extensión promedio de hielo marino de 30 años, aunque estas extensiones cambian año tras año, especialmente en el Ártico. Por lo tanto, se ha producido un nuevo promedio reciente de 10 años para compararlo con el promedio de 30 años.

La diferencia en la extensión del verano en el Ártico es marcada, recuerda el BAS. Los modelos climáticos que muestran mejor la evolución observada del hielo marino del Ártico sugieren que el océano Ártico estará esencialmente libre de hielo marino, en el verano, antes de 2050. Existe una incertidumbre considerable en la fecha exacta debido a las variaciones naturales del clima, y algunos modelos lo sugieren. "Es probable que ocurra, al menos una vez, en la década de 2030", indica el BAS.

Otras actualizaciones incluyen nuevas extensiones de la plataforma de hielo en la Antártida. Por ejemplo, con el desprendimiento del iceberg gigante A76 de la plataforma de hielo Ronne en 2021 y el muy reciente desprendimiento del iceberg A81 en 2023 de la plataforma de hielo Brunt, donde se encuentra la estación de investigación Halley de BAS, muchos frentes de plataforma de hielo ahora se encuentran más cerca del continente. de lo que eran en las versiones anteriores de los mapas. Debe mostrarse la extensión reducida de las plataformas de hielo para representar con precisión el nuevo paisaje.

La cartógrafa de BAS Elena Field, una de las autoras de la nueva cartografía, explica que “las regiones polares están cambiando rápidamente, tanto por los efectos del cambio climático como por la mejora de la infraestructura y las rutas de transporte, por lo que debemos actualizar estos mapas con frecuencia para estar al día. Además, los mejores datos sobre la geografía de las imágenes satelitales nos brindan una vista panorámica del continente, que ahora se ha cartografiado mejor que nunca”.

Mejoras en los detalles

Otras mejoras incluyen actualizaciones de los contornos y sombreado de colinas de fondo en el terreno y también la batimetría. Los contornos y el sombreado de colinas se derivan del conjunto de datos REMAv2 recientemente publicado del Centro Geoespacial Polar que cubre la Antártida en un detalle nunca antes conocido para todo el continente. Y la batimetría es de una nueva versión de la "Carta batimétrica general del océano" de la que los científicos y administradores de datos de BAS han sido parte al ingresar datos recopilados en varios cruceros de barcos científicos.

Los mapas de la región antártica también muestran cambios en contornos, superficies y masas de hielo flotante. En uno de los detalles destacados por el BAS se muestra la extensión del hielo marino para las plataformas de hielo de Ronne y Brunt (British Antarctic Survey).

 

Fuente:

La Vanguardia

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Antártida

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o registrate para comentar.