La Armada Argentina subastará cuatro embarcaciones, entre ellas el emblemático aviso “Alférez Sobral” y la corbeta “Guerrico”, unidades que desempeñaron durante la Guerra de Malvinas. Estas naves, actualmente inactivas, se encuentran amarradas en la Base Naval de Mar del Plata y presentan un considerable deterioro estructural y de equipamiento. Además, se subastarán el ex buque hidrográfico ARA “Comodoro Rivadavia” y la ex corbeta clase A-69 ARA “Drummond”.
El “Alférez Sobral”, que fue concebido en 1944 como un remolcador auxiliar para la Armada de los Estados Unidos, se unió a la flota argentina en 1972. Su participación en el conflicto de Malvinas fue relevante: el 1 de mayo de 1982, durante una misión de búsqueda y rescate, fue atacado por misiles lanzados desde helicópteros británicos, sufriendo daños que causaron la muerte de varios miembros de la tripulación, incluido su capitán. A pesar de los daños, el buque logró regresar al continente.
La corbeta "Guerrico" formó parte del Grupo de Tareas 60.1, donde apoyó a tropas de Infantería de Marina en combate. Esta unidad recibió la condecoración de “Honor al Valor en Combate”, siendo que protagonizó un intercambio de fuego y sufrió daños en su sistema de misiles.
Aunque hubo planes para conservar el ‘Alférez Sobral’ como un buque museo, finalmente no se concretaron, y ahora se encuentra entre las unidades declaradas en condición de venta tras años de inactividad.
En este marco, la subasta sigue a la reciente baja de otros buques de la Armada, como el “Hércules” y el “Heroína”.
Fuente:
Zona Militar