En Notas

Unánime repudio de excombatientes al concurso de la embajada británica y a la inacción del gobierno argentino

Diez excombatientes de Malvinas que estuvieron en efectivas acciones de combate, se expresaron con duros términos contra la embajadora británica Kirsty Hayes y el canciller argentino Santiago Cafiero, por la continuidad del concurso ingles que convoca a estudiantes universitarios bajo el lema: “Por qué me gustaría conocer a mis vecinos de las Falklands”.

1 de septiembre de 2022 20:06

Los soldados argentinos durante la recuperación de las Islas Malvinas en el año 1982

El miércoles 17 de este mes, la embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Argentina, lanzó por tercera vez el concurso “Por qué me gustaría conocer a mis vecinos de las Falklands”. (1)

Tres días después, el sábado 20 al mediodía, la Cancillería argentina emitió un comunicado rechazando la acción diplomática inglesa. (2)

Sin embargo, dos semanas después de la acción británica, el canciller Santiago Cafiero no ha convocado a la embajadora Kirsty Hayes, ni exigido levantar ese concurso que intenta confundir a las nuevas generaciones de argentinos, con que la población implantada en nuestras islas, son “vecinos” y no usurpadores; y que no son Malvinas sino “Falklands”. Menos aún el retiro del país de la embajadora ante la violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y desconociendo la Constitución Nacional y las leyes del país.

A 40 años de la guerra, Agenda Malvinas consultó a un grupo importante de excombatientes que estuvieron en efectivas acciones de combates, para conocer qué opinión les merece, a) la propaganda desmalvinizadora británica en nuestro propio país y b) la falta de una enérgica acción por parte del gobierno nacional a través de la cancillería, de no convocar a la embajadora y exigir el levantamiento del concurso, o en su defecto el pedido su retiro.

Las respuestas de Carlos Brusker, Silvio Katz, Rubén Cena, Guillermo Huircapan, Rodolfo Carrizo, Martín Araníbar, Ever Moriena, Rubén Brosky, Gustavo Pirich y Pedro Pablo Pérez, fueron las siguientes:

 

1 - Carlos Brusker: “Se me hace imprescindible exigir una fuerte respuesta por parte de nuestro gobierno”

Primeramente, repudio las intenciones del gobierno británico, que a través de su embajadora en la Argentina pretende llevar adelante una nueva usurpación de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, utilizando términos como "vecinos" que apuntan a colonizar las mentes y el espíritu de nuestros jóvenes. Pretendiendo de esta manera, la aceptación sumisa y voluntaria de los jóvenes, que los británicos son los verdaderos herederos de nuestras islas. Y por qué no; facilitar de esta manera el dominio de nuestros mares, y en un futuro tener gran influencia sobre toda Latinoamérica.

Por otra parte, cuestiono la pasividad de nuestro gobierno en no responder enérgicamente lo que como ex-soldado combatiente considero no sólo una falta de respeto a nuestro país, sino principalmente una falta de acción contra lo que se debe considerar, un agravio a la memoria de nuestros Héroes. Una falta de respeto al honor y a la valentía de todos los ex-soldados Combatientes y, además, un menoscabo al dolor de los familiares.

Por ello se me hace imprescindible exigir una fuerte respuesta por parte de nuestro gobierno a la intención manifiesta del gobierno británico a través de su embajada.

 

2 - Silvio Katz: “El gobierno tendría que ponerse firme, obligar el cierre del concurso y echar a todo personal INCLUIDA la embajadora”

La propaganda es hasta normal, no espero nada de los que usurpan. Me parece hasta lógico, ellos necesitan la propaganda para justificar lo ilegal.

El gobierno tendría que ponerse firme, obligar el cierre del concurso y echar a todo personal involucrado en él, INCLUIDA la embajadora.

 

3 - Rubén Cena: “Me causa repugnancia la inacción diplomática de nuestro gobierno”

Es de esperar que la población usurpadora utilice artilugios en pos de sus intereses piratas.

Lo que me causa repugnancia, es la inacción diplomática de nuestro gobierno, mínimo citar en queja a la embajadora británica e instar al cese de la acción.

 

4 - Guillermo Huircapan: “La reacción del gobierno argentino no es de extrañar, ya ha demostrado tibieza en cuanto a incidentes o casos internacionales”

Más allá que a muchos les puede parecer simpático e inofensivo este concurso, solo intenta presentar la ilegal ocupación de un territorio argentino como si fuera independiente y no hubiera conflicto alguno. Y lo hacen ante varios países sudamericanos. Simulando o desconociendo que están violando un principio del derecho internacional como es el de la integridad territorial de un Estado Soberano cómo Argentina.

La reacción del gobierno argentino no es de extrañar, según mi punto de vista, porque ya ha demostrado tibieza en cuanto a incidentes o casos internacionales. ¿Cómo fue la reacción ante la violación de nuestro espacio aéreo de naves que fueron de Chile a nuestras Malvinas hace poco tiempo? Muy tibia, tanto que hoy no sabemos la respuesta chilena.

 

5 - Rodolfo Carrizo: “Hacemos un llamamiento para que la Cancillería Argentina, haga una condena expresa y declare persona no grata a la embajadora Kirsty Hayes”

Es una provocación de manera sistémica. El Reino Unido de la Gran Bretaña ejerce su poder colonial sobre los países dependientes. Condicionados por el mundo hegemónico que impone diversas acciones que tienen que ver con lo que se estableció como prerrogativa en el Pacto Foradori Duncan.

Si bien es cierto que este Pacto parece estar dormido, casi sin valor, producto que no fue aprobado por el Congreso de la Nación, lo cierto es que, entre una de sus cláusulas, sí aparece el intercambio con estudiantes de distintos niveles para conocer las Islas Malvinas e intercambiar información.

Pero no deja de ser -nada más ni nada menos- que una política del gobierno de Boris Johnson, que tiene claro que las Islas Malvinas son un objetivo estratégico para el Imperio. Y que todo lo que construyan en esa dirección, les sirve para consolidar el poder, sostener su poder militar en la Base de Monte Agradable, sostener la vinculación entre los dos océanos, sostener la proyección antártica y obviamente, hacer una apropiación indebida de todos los bienes naturales que están ahí.

Por lo tanto, esta acción debería tener también de parte del gobierno argentino una contundente respuesta. Respuesta que hemos dado desde el CECIM y le hemos exigido que declare persona no grata a la embajadora británica en la Argentina.

Creo que las acciones del campo popular y de todos los sectores patrióticos, debe ser de profunda condena a esta acción, de denuncia; de cómo el imperio ejerce sus políticas para apropiarse de manera ilegítima de lo que no le corresponde. Recordemos que la usurpación lleva más de 189 años y que, por lo tanto, estas acciones no tienen nada que ver con los gestos de buena amistad, que no plantea el problema de fondo que es la disputa de soberanía.

Como conclusión, es bueno recordar que las Islas Malvinas tienen una población implantada. Y eso es también parte de la estrategia que se plantea el Reino Unido para justificar su presencia e imponer su dominio económico y militar, también para ganar la voluntad y la conciencia de manera confusa en quienes entienden que Malvinas puede ser un territorio independiente del Reino Unido. Asunto que es falso y no va a suceder.

Hacemos un llamamiento para que la Cancillería Argentina haga una condena expresa sobre esto, y obviamente declare persona no grata a la embajadora Kirsty Hayes, como un acto de reprobación de la acción que llevan adelante los británicos.

 

6 - Martín Araníbar: “Un presidente que está sumergido en cuestiones banales, no actúa dándole las instrucciones al Canciller para que enérgicamente rechace el planteo británico”

Es un atropello mediático comunicacional que tiende a vulnerar el verdadero origen planteado por la Resolución 2065 de la ONU, que es la negociación de la Soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas.

Un país que actualmente no tiene planteado un eje de discusión diplomática sobre la usurpación británica, navega sobre un descontrol de lo verdaderamente importante, que es la recuperación de nuestras Islas Malvinas.

Un canciller que está preocupado por otros menesteres mezquinos políticamente hablando, genera que no haga su trabajo en forma efectiva. Las herramientas las tiene y no las utiliza, nuestra constitución Nacional y su Cláusula Transitoria Primera.

Un presidente que está sumergido en cuestiones banales, no actúa dándoles las instrucciones al canciller para que enérgicamente rechace el planteo británico ante las Naciones Unidas, para que ponga énfasis ante el Comité de Descolonización, y denuncie urgentemente este nuevo atropello diplomático que desconoce todas las resoluciones emanadas de la ONU sobre la Cuestión Malvinas.

  

7 - Ever Moriena: “Es para estudiantes adolescentes que van por la calle con remeras con la bandera británica”

No sé cuál es el objetivo de fondo de este "concurso". Creo que los estudiantes argentinos que puedan ir, lo van hacer con una posición ya tomada y lo que le puedan vender no cambiará las perspectivas.

¿Por qué me gustaría conocer a mis vecinos de las Falklands? Obviamente que es para estudiantes adolescentes que van por la calle con remeras con la bandera británica, sin conocer nada sobre Malvinas y la guerra. Sería más una cuestión exótica que real.

¡Claro que debe convocar a la embajadora y solicitar que levanten el concurso! De todas formas, en cuanto al reclamo, creo que la política exterior adoptada por este gobierno es nefasta, ofreciéndose ser puerta de entrada para Rusia y China en Latinoamérica. De esta manera aleja cualquier mesa de diálogo.

 

8 - Rubén Brosky: “Si no hubiera sido por los excombatientes, seguramente que la desmalvinización británica habría crecido”

Las respuestas a estas preguntas, caen por su propio peso. La realidad es que, si no hubiera sido por los excombatientes, por la sistemática información dada por nosotros todo el tiempo, seguramente que la desmalvinización británica habría crecido. No sé si estamos ante un pueblo de ilusos o qué.

Acordémonos lo que nos pasó en el año ‘82. El mérito, creo que es la sistemática información que estamos dando en los colegios y en todos los lugares que podemos, con charlas, conferencias y debates. De modo que eso es lo que genera mucha resistencia y se va a oponer claramente. Sobre todo, las nuevas generaciones. Los chicos de hoy están mucho más ávidos de entender y comprender qué fue lo que pasó respecto a nuestras generaciones.

En cuanto a los segundo, también. Tenemos un gobierno de ineptos y mucho no se puede esperar de ellos. Lo digo con mucha bronca, porque seguramente todos deben responder a la misma lógica. La Cancillería y más el canciller actual, Santiago Cafiero, carece de toda idoneidad para revertir todo lo que significa este concurso.

Me da lastima y vergüenza. Sobre todo, vergüenza.

 

9 - Gustavo Pirich: “Para lograr la recuperación de Malvinas, más allá de las protestas y de las votaciones en los distintos organismos internacionales, hay que fortalecer las acciones”

 

La propaganda británica es constante y sistemática. No paran un minuto. Tienen en claro que la batalla decisiva, es cultural.

Lo hacía Mark Kent, lo hace la actual embajadora pirata Kirsty Hayes y lo hará quien la reemplace. Ellos saben cómo ganar las batallas. Nosotros no contrarrestamos eso.

Desde la Cancillería debería constituirse un aparato que contrarreste especialmente eso. Lo hacen más los militantes y los grupos por las redes, en una pelea muchas veces muy desgastante porque no está centralizada, y que debería ser aprovechada por la Cancillería. Pero que no sucede porque no hay decisión política.

Por ejemplo, en la exposición Expo Prado (evento anual que se realiza en Montevideo, Uruguay, donde se les permite la participación a los kelpers), a la cual viajamos para repudiar la presencia del stand británico destinado a difundir las opciones turísticas de nuestras Islas Malvinas, pero como Falklands. Los británicos mostraban afiches con motivos gauchescos, apropiándose de símbolos que no son propios y sobre lo que la Cancillería no respondió como era debido.

No hay una decisión política de protestar enérgicamente o de tomar una medida contra los piratas. Entiendo que tiene ver con la propia heterogeneidad del Frente que gobierna o que intenta gobernar. Por eso, las dificultades no solo existen en esto, sino también en otros aspectos.

Años pasados las definiciones eran más contundentes. Denunciando internacionalmente y tratando de afectar económicamente, que es la gran palanca.

Para mí, para lograr la recuperación de Malvinas, más allá de las protestas y de las votaciones en los distintos organismos internacionales, que son necesarias, hay que fortalecer las acciones.

Y esto se ve muchísimo, en los aspectos internacionales con posiciones distintas. Cuando sale el canciller con alguna posición sobre Nicaragua, Cuba o Venezuela apoyando a estos países, luego a nivel institucional la Cancillería sale desmintiendo ese apoyo. Estas posiciones divergentes sobre un mismo tema, en el aspecto internacional, lesionan mucho la fuerza que se pueda tener.

Lo mismo pasa con Malvinas, eso hay que subsanarlo dando una pelea muy fuerte. Y la pelea tiene que ser política dentro del propio Frente, para presentar una alternativa que lleve adelante la eliminación de los Acuerdos de Madrid y el Pacto Foradori Duncan, que son aspectos centrales y medulares, que permiten continuar adelante con esta política desmalvinizadora y entreguista.

Creo que ese es el camino. Y, sobre todo, seguir luchando en las calles para poder visibilizar cada una de estas cuestiones.

  

10 - Pedro Pablo Pérez: “La actitud de la embajadora británica en la Argentina, es el fiel reflejo de los crímenes que cometieron durante la guerra”

Lo que sucede es muy preocupante. Pero así es la política de estos piratas que quieren seguir gobernando los territorios que aún son colonias. Y una de esas colonias son nuestras queridas Islas Malvinas.

A mí no me sorprende el concurso, porque para eso están. Lo mismo de querer quedarse con todas las riquezas en nuestro suelo. No es que quieran soberanía, quieren explotar y agotar los recursos; la plata que obtienen del mar, de la pesca y del petróleo. Todo lo que hay en el Atlántico Sur, que es una reserva mundial.

Lo que a mí sí me preocupa, son todos los cipayos que hubo, que hay y que seguramente habrá en los sucesivos gobiernos democráticos. Y no es que estoy en contra de la democracia, al contrario; porque desde que volví de Malvinas, soy un férreo defensor del Estado de Derecho. Aun así, lo que me da asco, son los cipayos que tenemos adentro. Eso me molesta.

No sé cuántos son, pero hay cancilleres y embajadores que deberían estar presos por traición a la Patria. Esos sí que traicionaron y se burlaron de nuestros héroes, que son en principio, los que murieron en combate. Y mucho más doloroso, de aquellos que murieron por la falta de contención y respuesta. Que es más doloroso que morir en batalla.

Yo fui herido en combate. Era como un estorbo para los ingleses. Así que, si moría, moría.

Y con respecto a la embajadora británica, o hay que sacarla por las buenas, por la vía diplomática; o por la fuerza. Primero, agotar todas las instancias democráticas y pacíficas.

La actitud de la embajadora británica en la Argentina es el fiel reflejo de los crímenes que cometieron durante la guerra. Porque hubo crímenes. No nos olvidemos del hundimiento del crucero General Belgrano y de todas las situaciones que padecieron los compañeros.

Hay que tener memoria.

 

(1)    https://www.gov.uk/government/news/why-would-i-like-to-meet-my-neighbours-in-the-falkland-islands-regional-student-competition-2022?fbclid=IwAR0zCJalJ-JHB6jz2Ay7OFjIlQ3bPgqnQRqjEeRrQUfrzzmjsV5ih2ve5j8

 

(2)    https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/gobierno-argentino-rechaza-concurso-organizado-por-embajada-britanica-en-nuestro

 

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Nacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.