La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, participó del acto central por el 2 de abril en Ushuaia. En su discurso volvió a plantear la construcción de un Polo Logístico Antártico con participación militar de EE.UU.
A pesar de que en su momento el Gobierno norteamericano desmintió al presidente argentino, Javier Milei, respecto de un supuesto proyecto entre las dos naciones para establecer una Base Naval Integrada en conjunto, Villarruel volvió a hacer mención sobre el tema y ratificó la existencia de la iniciativa, anunciada en abril 2024.
Además, confesó que la idea de una base integrada con apoyo estadounidense fue “promovida” por la potencia mundial. Queda claro entonces, que EE.UU impone y Argentina acepta.
En aquella ocasión Milei no participó ni envió a ningún funcionario a los actos por el aniversario del conflicto bélico, pero sí recibió en la capital fueguina a Laura Richardson, jefe militar del Comando Sur de Estados Unidos. El mandatario argentino viajó entre gallos y medianoche hasta Ushuaia para reunirse con Richardson nada menos que un 4 de abril, y volvió a Buenos Aires sin haber dialogado con ninguna autoridad del Estado de Tierra del Fuego.
Vale remarcar que EE.UU es el principal aliado político-militar de Gran Bretaña, al punto de realizar permanentemente ejercicios de guerra en las Islas Malvinas durante los últimos años, siendo que incluso un submarino nuclear norteamericano operó junto a los usurpadores británicos en 2021.
Ahora, en su alocución en el acto por los caídos en el Atlántico Sur, Villarruel ratificó las intenciones del presidente de establecer un Polo Logístico con ayuda de EE.UU. El Gobierno fueguino, por su parte, ya manifestó su oposición, teniendo en cuenta la existencia de otro proyecto de índole nacional desde hace décadas.
“La seguridad del Atlántico Sur no puede quedar en manos de una potencia extracontinental -haciendo referencia a los usurpadores británicos-. El desafío que aquí se presenta exige acuerdos entre los países de nuestro continente del Ártico a la Antártico, para fijar las políticas de defensa hemisféricas”, expresó la vicepresidente.
“Un año atrás recibimos la visita de la entonces jefa del Comando sur de los Estados Unidos, generala Laura Richardson -señaló Villarruel-. En un acto donde se entonó la marcha de las Malvinas, se anunció la intención de reforzar la presencia Argentina mediante la construcción de una base naval integrada que sirva también como Polo Logístico Antártico”.
“Dicha construcción fue promovida y contaría con la colaboración de los Estados Unidos, convirtiendo a la Argentina en la puerta de entrada al continente blanco. Se reconocía entonces que la Argentina es un país bicontinental”, sostuvo la funcionaria.