En Notas

El Socialismo uruguayo denunció un cambio de postura de Lacalle sobre Malvinas

Luego del encuentro entre el presidente de Uruguay y su par de Gran Bretaña, y el anuncio de capacitación de militares uruguayos en Reino Unido, el partido socialista local denunció el cambio de la histórica posición de ese país sobre Malvinas, que promueve Lacalle Pou.

1 de junio de 2022 13:50

Es “un episodio más de una política exterior errática y funcional a grandes potencias externas” calificaron

El Comité Central del Partido Socialista de Uruguay advirtió que ese país estaría por modificar su postura histórica de apoyo al reclamo argentino de soberanía en Malvinas, como consecuencia de la reunión que el presidente, Luis Lacalle Pou, mantuvo la semana pasada con su par del Reino Unido, Boris Johnson.

Los socialistas uruguayos no ocultaron su preocupación ante sugestivas declaraciones del mandatario derechista, jubiloso por el acercamiento a la gran potencia, patentizado en un “acuerdo de cooperación” que dispone la capacitación de su personal militar en Gran Bretaña, entre otros.

Es “un episodio más de una política exterior errática y funcional a grandes potencias externas” calificaron las autoridades de la fuerza socialista charrúa, integrante del Frente Amplio. El asunto del acercamiento de Lacalle con los británicos fue parte de la agenda en la reunión del órgano directivo del partido este fin de semana.

En ese encuentro de la izquierda uruguaya, también se criticó duramente el desigual crecimiento de la economía en ese país, que produce una mayor concentración de riqueza en muy pocas manos: “Asistimos a una dolorosa situación de miseria y hambre en sectores de la población, a una planificada caída del salario y al consiguiente empobrecimiento de las mayorías” señalaron en un comunicado.

También cuestionaron la fuerte ofensiva del gobierno de Lacalle contra empresas y servicios públicos. Y exigieron que no intervengan administradoras privadas ante una posible reforma previsional.

Pero, sin dudas el inciso de mayor trascendencia que debatieron los socialistas fue el del encuentro de Lacalle Pou con Boris Johnson, del cual se desprendió el compromiso bilateral en materia de Defensa y Seguridad, como el de capacitación y entrenamiento para las Fuerzas Armadas uruguayas. Y el cambio de postura sobre el reclamo argentino sobre Malvinas que seguramente traerá como consecuencia ese acercamiento.

Fuente:

Prensa Latina

https://www.prensa-latina.cu/2022/05/30/advierten-sobre-cambio-de-posicion-en-uruguay-sobre-islas-malvinas

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Internacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.