En Notas

Las Armadas americanas comparten el operativo UNITAS con el buque ingles apostado en Malvinas

Con la ausencia de Argentina, el operativo UNITAS creado por los EE. UU. y que reúne a la mayoría de las marinas de guerra del continente, este año en su edición 63 que se realiza en Brasil; tiene como invitado al buque patrulla británico HMS Forth apostado en las Islas Malvinas.

19 de septiembre de 2022 18:35

Silencio absoluto de la Cancillería Argentina frente a la participación militar británica a 40 años de la guerra.

Más de 5500 militares de 20 naciones asociadas a los EE. UU. dieron inicio el 8 de septiembre, al operativo UNITAS LXIII (63). El ejercicio incluye a 19 buques de guerra, un submarino y 21 aeronaves de las fuerzas navales de Brasil, Camerún, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guyana, Jamaica, México, Namibia, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Uruguay y de la Armada Británica que sostiene por la fuerza, la posición colonial del Reino Unido en las Islas Malvinas y en el Atlántico Sur.

Se trata del HMS Forth (P-222). Un patrullero artillado de Clase River de la Marina Real británica, el cual, desde enero de 2020, ha sido asignado a las Islas Malvinas.

Antes de emitir un categórico rechazo frente la provocadora invitación de Brasil -país anfitrión en 2022- y pedir a la Cancillería eleve un planteo a los países que acompañan el reclamo argentino, en especial a los suramericanos, para que de manera conjunta se manifieste una queja por ir en  contra de los principios rectores que fundaron UNITAS, establecidos a través del TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca); el ministerio de Defensa que conduce Jorge Taiana justificó su inasistencia a través de un timorato mensaje, falto de datos y más aún, sin informar sobre la gravedad que reviste la presencia británica en este operativo, que tiene como escenario, los 40 años de la guerra.

“Con respecto a la realización de la LXIII edición del ejercicio combinado UNITAS que se está desarrollando en la República Federativa del Brasil, se consigna que si bien la Armada Argentina recibió la invitación para ser parte del mismo y asistió a las reuniones iniciales de planeamiento, al confirmarse que medios del Reino Unido de Gran Bretaña se incorporarían al ejercicio, Argentina decidió suspender su participación debido a la disputa de soberanía que mantiene con dicho país por las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur”, publicaron Ámbito y Zona Militar, como respuesta dada por el Ministerio al primero, la que de tan baja trascendencia, no aparece ni en sus propias cuentas de redes sociales.

“Oficinas del departamento Exterior de la Dirección de Inteligencia Naval a cargo del contralmirante Juan Core y también asesores de la secretaría de Asuntos Internacionales que dirige Francisco Cafiero estaban al tanto de la tarea del navío inglés en las islas y que era uno de los buques de países de la UE (junto a Francia y España) invitados por Brasil al Unitas” refiere Ámbito.

De todos modos, el Congreso de la Nación no había autorizado el Proyecto de Ley para dar autorización a la entrada de tropas extranjeras y salida de fuerzas nacionales del país. El 11 de agosto tenía media sanción de Senadores, pero la demoras en sesionar en Diputados significó que la aprobación no llegara en tiempo y forma.

Aun así, si la información publicada por Ámbito, es correcta; en cuanto a que las autoridades del ministerio estaban “al tanto de la tarea del navío inglés”, queda claro que hubo total desinterés o en su defecto, premeditada decisión de ocultar los hechos que rodean este operativo que concluye este miércoles 21.

Fuentes:

Ámbito

https://www.ambito.com/taiana-decidio-no-participar-del-unitas-crisis-buque-ingles-n5538474

  

Zona-Militar

https://www.zona-militar.com/2022/09/14/argentina-suspendio-su-participacion-en-el-unitas-lxiii-por-la-incorporacion-de-medios-del-reino-unido-al-ejercicio/

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Internacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.